jueves, 22 de septiembre de 2011

Tinieblas Dixit

He aquí la historia de un tío de Vitoria que no hace mucho prometía ser el futuro del cine a nivel nasionás, o si no, más. Mejor dicho, la historia de como hicieron que dejara de prometer ná de ná.

El vídeo enlazado es de una rueda de prensa que el director gasteiztarra dio con motivo de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. Bueno, con ocasión, más bien. Porque el motivo real viene siendo cagarse en la puta madre de los hijos de puta que le han hecho revolverse en su siniestro lecho y tirarse de sus siniestros pelos preguntándose porqué decidió meterse en eso del cine un país de charanga y pandereta como es este que compartimos.

El caso es que el tipo tenía una trayectoria, corta pero intensa, con dos cortos de repercusión nacional e internacional, y un proyecto, Alma Sin Dueño, una peli con ambiciones que supondría su salto al largo. Entonces, como en toda gran historia, comienzan a confluir corruptelas, influencias, espabilaos... basura en general, que acaban por hundir el barco antes de que éste saliese siquiera del astillero. Y a la mierda la gran promesa.

Lo que tenemos aquí, señoras y señores, es el desahogo mediático (no demasiado, a juzgar por los micrófonos recogen el momento) de Tinieblas, que, hasta los güebos de un proceso judicial que le está sangrando, en un caso que huele a mierda por todos lados, ha decidido tirar de la manta, y soltar cuatro verdades sobre como funciona la industria cinematográfica en España. Y además lo hace sabedor de que lo que está haciendo no solo no va a servirle de nada, sino que además va a suponer, con toda seguridad, su ostracismo respecto al mencionado "Olimpo".

La verdad no conocía demasiado del proyecto, y el chaval, pues como que es el típico "personaje conocidillo", de esos que todas las ciudades tienen alguno. Pero he visto el vídeo colgado en "Las Horas Perdidas" y me ha parecido jodidamente interesante. Se tira una hora y pico rajando que da gusto, sosegadamente, pero sin callarse una puta palabra y con nombres y apellidos de como le engañaron mil y una veces, le arrebataron sus ideas, le suplantaron, robaron subvenciones y por fin han salido airosos simplemente porque el chico de negro no tiene (como la mayoría de la gente de a pie) ni dinero ni paciencia para litigar durante nueve años . Sirvan como ejemplo algunas "highlights":

- "No mantienes cuatro casas, Mercedes, y demás, con 60000 € en cuatro años" (en referencia al 10% máximo de presupuesto que por película puede estar destinado a honorarios del productor).
- Referencias a Juanma Bajo Ulloa y al director de Tuno Negro (en torno a 00:17:...).
- "Todavía tengo en casa un contrato en el que ponía: La productora dirigirá al director en la realización de la película" (juasjuas, ve tú y dile eso a Spielberg... te manda a un maromo del Mossad de esos que le acompañan y date por "aviao")
- "Lo hago ahora (durante el Festival) porque me apetece (...) verme las caras con los productores y directores a los que pongo a parir (...) que me digan que no tengo razón"
- "Tengo claro que esto es mi entierro en la industria cinematográfica española, esto es mi seputura en Madrid, pero no me importa"

Etc, etc,... la verdad es que es un no parar, yo me lo he visto entero, allá vosotros/as. Muy a colación de tus cosas creativas, Kofee.



Y aquí el trailer montao por él mismo, que debe ser lo más fiel que queda del proyecto.

2 comentarios:

Melon P. dijo...

Vi el video, el mismo dia que lo subistes, pero por falta de tiempo y ganas (que a las 23:30 una ya tiene mucho sueño) no comente nada. Y hoy como es sabado, me ha tocado currar hasta las 22:00 haciendo de enfermera para 2 plantas, pues una lo unico que quiere es llegar a casa y sentarse en el sofa. Asi que aprovecho mi sabado "triste" para comentar.
Pues la verdad, es que no me sorprende nada de lo que dice el tinieblas. Si en este pais, "Besar el culo" es condicion necesaria para poder triunfar, el cine no iba a ser una excepcion.
Y lo de inflar las cuentas para vivir de las ayudas al cine,....pues mas de lo mismo....fijate que asfaltar nuestra calle costo nosecuantosmil euros...En definitiva que estamos podridos.
Pero lo que mas me jode es que da igual si tienes talento o no. Puedes ser la ostia que aqui lo unico que importa es que seas majete, que no te quejes y que tragues con todo.

En fin,...Welcome to Spain!!

Melon P. dijo...

Por cierto,....la peli parece que prometia......