domingo, 21 de noviembre de 2010

Estooo... como era... ah, si: Las Críticas del Espectador Estándar: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)

Pues si, oiga, calentito que lo traigo!! Hace ya un buen rato que he salido del cine y voy a aprovechar el insomnio del parado y que este fin de semana no voy a castigar mi hígado para dar un repaso a la penúltima película de la saga, estrenada hoy, y que a buen seguro (una vez más) hará babear muchos y forrarse a unos pocos.

Se recordarán del vistazo que dediqué a la anterior peli, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en este mismo blog, que si bien la calidad técnica no hacía sino mejorar respecto a anteriores entregas y el menú en general era digerible, se dedicó gran parte del metraje a describir roces, magreos y encandilamientos varios, haciendo mermar el nivel obtenido por su predecesora, a mi entender, notablemente como poco. Pues bien, después de hoy puedo decir que se han puesto las pilas como todos queríamos. El tema "amoríos" queda reducido a la sempiternamente conflictiva relación Hermione - Ron (aunque todos sepamos de sobra que, como numerosos filósofos y hombres de ciencia vienen afirmando desde antaño: "Los que de pequeños se pelean, de mayores se desean"... Y la versión porno, que acababa con "... de mayores se morrean". Y luego se acompañaba con un "ñaaañañañaaaña"). Harry por su parte se deja de hostias, le mete la lenguaza a Ginny al principio de la peli y "hasta luego, que tengo cosas importantes que hacer". Ahí, Harry, eso es, centrao, coño, que hay mucho en juego.

Pero vayamos por partes. ¿Me ha gustado la película? Sin duda. Estoy convencido que director y guionistas se reunieron para planificar esta entrega y de las deliberación salió como punto principal la solemne promesa de no volver a enfocar la película como un puto producto para adolescentes. REPITO, no se han olvidado de ellas, pero les han reducido la ración de rollo "SuperPOP". Y respecto a que sea para niños... juas, en menos de diez minutos sabes que NO. Al menos para los niños de mi época, porque los de ahora como que son de otra pasta... Desarrollando el guión a partir de esa premisa diré que la película resultante es principalmente equilibrada, de ritmo medio/bajo (como buen elemento de transición que es), y destacando especialmente el que haya sido capaz de mantenerme en tensión desde el minuto uno hasta el final.

Y es que "... las Reliquias de la Muerte" es un filme de suspense. Y una vez situados en este terreno, el resultado no podría hacer aguas por ningún lado. Al buen pulso de David Yates en la dirección (vuelvo a recomendar su serie para la BBC "State of Play") se une el estar explotando el que es el mayor valor que se puede encontrar en la serie de libros en que se basa: J. K. Rowling ha sido capaz de contar unas historias de profundo misterio, adornadas por un entorno mágico perfectamente modelado. Ahora bien, la adaptación adolece de algo esencial en el libro en que se basa: uno de los mayores atractivos residía en que los tres protagonistas ejercen un rol mezcla de náufrago y fugitivo. El tiempo parece pasar muy lentamente, pero al mismo tiempo se sabe que en cualquier momento podrían darles caza. Si bien ya he mencionado que esta inquietud no falta en absoluto, la sensación de hastío queda bastante mermada por el hecho de tener que comprimir la historia. Pero bueno, como ya he dicho, han logrado un ritmo bastante pausado, sobre todo a base de cierto contraste entre amplísimos planos de unos paisajes acojonantes (todo sea dicho) y mucho plano más corto en lo que a personajes se refiere, que permite al espectador hacerse una idea de lo que tiene entre manos.

Respecto al reparto, en fin si todo acostumbra a girar alrededor de Harry, Ron y Hermione, mucho más en esta entrega, en la que pasan más del 75% del tiempo completamente solos. Y lo cierto es que mis posiciones no varían un ápice: Emma Watson es buena actriz, Rupert Grint es el mejor de los tres, y Daniel Radcliffe sigue dejando bastante que desear. El resto está compuesto por los ya vistos en las películas previas como Natalia Tena, Evanna Lynch, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes (es un buen Voldemort, pero con esa tocha como que pierde un poco...), Alan Rickman, Tom Felton... y alguna incorporación muy de agradecer, como las de los cracks Peter Mullan y Bill Nighy. En cualquier caso el tiempo a repartirse es muy poco, por lo que no me ha parecido que ninguno luciera excesivamente.

David Yates sigue aplicando con éxito el estilo que le ha llevado a dirigir cuatro de las ocho películas de la serie. El tío sabe lo que hace y lo hace bien, así que nada que reprochar, más bien al contrario, realmente loable la labor que ha hecho y sigue haciendo.

Lo que me ha parecido un verdadero puntazo es la animación que ilustra el relato por parte de Hermione de la "Fábula de los Tres Hermanos". Simplemente alucinante.

Poco más puedo decir, que no sea reincidir en lo dicho en los análisis de cualquiera de las otras pelis. Se ve del tirón, no decae en ningún momento y, en fin, la única putada es que en realidad no acaba. Al final sales del cine con la sensación de que le han dado al pause, y en julio tendremos que volver a las salas para acabar de verla...