sábado, 14 de julio de 2007

Las críticas del espectador estándar: Harry Potter y la Orden del Fénix

Y como los lobitos de la loba detrás de una escoba, cinco son los libros del mago adolescente adptados al cine. Y como fan de la saga en cuanto pude me planté en el cine a ver de que lado se había decantado la balanza esta vez: el más absoluto plomazo como en "Harry Potter y la Cámara Secreta", o la mejor hasta ahora, "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban". Pues bien, una vez vista puedo decir que estamos ante una buena película, a la que sitúo sin duda al nivel de la tercera. Sin embargo esto es muy subjetivo, ya que nos encontramos ante dos formas distintas de tratar el material de J.K. Rowling, con lo que a un admirador de la de Alfonso Cuarón podría disgustarle la de David Yates, y viceversa.

La razón primordial por la que me gustó es su "realismo". Siempre he considerado que gran parte del encanto de la saga es que la historia se encuadra en el mundo real. Eso siempre ha empujado al niño que en mayor o menor medida todos llevamos dentro (al menos yo lo llevo) a imaginar que en un lugar perdido en las montañas escocesas hay un colegio mágico llamado Hogwarts al que con un poco de suerte podríamos escapar de la mierda de mundo que nos rodea, a estudiar cosas realmente divertidas, a comer grageas con sabor a moco, beber cerveza de mantequilla, y a cargarnos al mamón de turno a golpe de varita. Donde las anteriores parecían centrarse más en lo mágico de la historia, "HP y la Orden del Fénix" muestra el contraste entre ambos mundos. Como ejemplo, ahí tenemos a Dudley en plan "niñato de extrarradio", o los magníficos vuelos de Harry y los aurores sobre el Támesis, hasta la casa de Sirius Black en pleno Londres.

En la misma línea, también es agradable que se plasme a los magos como seres corruptibles o temerosos. Antes los personajes estaban claramente diferenciados entre los buenos y los malos. En el presente filme, la subtrama del Ministerio de Magia tomando el control de Hogwarts vuelve aún más interesante la historia dejándonos ver que, por mucha magia que se posea, nadie es inmune a la tentación del autoritarismo. Así, observamos cómo el Ministro y sus seguidores (sobre todo Dolores Umbridge) favorecen, cada uno por sus motivos y quizá sin ser plenamente conscientes de ello, los planes de Voldemort. Igualmente, la opinión pública del mundo mágico actúa como la masa estúpida y manipulable que en ocasiones llega a ser, aunque en este apartado la polarización está exageradamente inclinada hacia los incrédulos, quizá para justificar las idas de olla de Harry ante un entorno hostil.


Otra parte con la que me lo pasé pirata es la de Harry dando clases al Ejército de Dumbledore. Ver a los chavales escapar del control tanto de unos como de otros dota a la película de un aire imprevisible muy positivo. También resulta emocionante observar a los pocos "rebeldes" del colegio reunirse en momentos difíciles para, más tarde, luchar juntos. Además, se recoge uno de mis momentos favoritos del libro, en que comienzan a hacer sus pinitos con el Patronus, siendo cada uno de estos distinto de los demás.


En lo que a la estética se refiere, no varía mucho respecto a la tercera entrega. El tono de la fotografía es más o menos parecido, si cabe un poco mas "frío". El estilismo de los personajes se ha renovado como ya viene siendo tradición en cada película. Se mantienen las vistas aéreas de Hogwarts y sus impresionantes paisajes. Por último, destacar la ambientación elegida para el Ministerio de Magia, y sobre todo para su Departamento de Misterios, la cual nunca habría imaginado (quizá esa parte no me la leí detenidamente).

Uno de los apartados que más ha cambiado es la música. Se prescinde en gran medida de la ya clásica melodía (Chan-chán cha-chan-chán cha-chán chaaán...) de aires "mágicos", dotando a las imágenes de una ambientación musical ligeramente más épica. Está bien el cambio, pero no me llena del todo el resultado.

De las pocas cosas que no me gustaron, resaltaré sobre todo el que el mal genio del que Mr. Potter hace gala en el libro se ha suavizado en exceso en la película, hasta el punto de no transmitirte esas ganas de darle una hostia y gritarle: Espabila capullo! No ves que te estan manipulando? El alejamiento de su entorno más cercano que su actitud provoca se queda en mera anécdota, restándole bastante de la energía. Por otro lado, el final resulta bastante convencional, y en cierto modo similar al de la cuarta parte, aunque muy superior en tensión y con un toque más optimista.

Cómo no, dejo para el final el inevitable análisis de los nuevos actores y su adecuación a los personajes que representan; algo tan subjetivo como fans de la saga literaria existen en el mundo:

- Evanna Lynch como Luna Lovegood: No se corresponde en absoluto con lo que imaginé. Tanto la actitud como la apariencia extravagante de los libros se ha transformado en un carácter inquietante-entrañable y un look mucho más normalito; cambio que, por otro lado, me parece de lo más acertado en su ejecución. Sorprendentemente importante.


- Imelda Staunton como Dolores Umbridge: Esta si que no se parece nada a la idea que yo tenía, pero teniendo en cuenta que mi idea era un híbrido entre Shrek, el papa Razinger y un sapo, con gafas y un anticuado vestido rosa de flores... En cualquier caso Mrs. Staunton resulta bastante convincente en su papel de inquisidora hijaputa, aunque seguramente no fuese la mejor opción.

- Natalia Tena como Ninphadora Tonks: En este caso si que veo cierta semejanza, sobre todo en el estilo alternativo y desenfadado del personaje. Sin embargo he de decir que esta descendiente de españoles no me cuadra del todo, me esperaba alguien más o menos así pero de rasgos más refinados.

- George Harris como Kingsley Shacklebolt: Veía algo así como un alemán típico de dos metros. Sin comentarios.

Como ya he dicho antes, esta película está a la altura de su antecesora de referencia "HP y el Prisionero de Azkaban". Cierto es que la anterior sigue siendo superior en ritmo, pero también lo es que "HP y la Órden del Fénix" indaga algo más (poco) en la psicología de los personajes y, sobre todo, en las motivaciones de los grupos (Ministerio, Voldemort & Cía, Ejército de Dumbledore, los "buenos" adultos). Mientras en la primera destaca el suspense, la segunda es más de aventuras con toques de acción. Pero, como cualquiera de las cinco ya realizadas y las dos restantes, debe afrontar la maldición de ser comparada con los libros, a los que en ningún caso llegan a la suela de los zapatos.

3 comentarios:

Melon P. dijo...

¡¡¡Yo quiero verla!!!
Lo malo es que siempre, siempre cuando me pongo a ver las pelis, las comparo con el libro, y evidentemente como ya ha dicho ornitorrinko, las pelis no le llegan ni a la suela de los zapatos al libro.
De todas formas yo tengo un lio impresionante entre libros, pelis, y demas porque ya una no sabe ni cual es la primera ni la cuarta ni na......
He de decir que de las pelis realizadas hasta ahora, la tercera es la que mas me ha gustado (por cierto q es la unica que me compre) xo tambien puede que sea porque de todos los libros, el tercero es de mis favoritos. La cuarta entrega me gusto, xo quizas porque el final me parecio superchulo con un "quien no debe ser nombrado-Voldemort", interpretado por Ralph Fiennes, que me dejo completamente acojonada de lo bien que estaba conseguido.
De todas formas lo que siempre me ha jodido de las pelis es la eleccion de los actores para interpretar los personajes. Hasta ahora creo que los niños-magos han sido muy bien escogidos, pero los adultos......No me puedo resistir a decir que la cagada mas grande (para mi) se produjo con Lupin y Sirius. Este ultimo si que me cabrea especialmente, porque sin quitar meritos de buen actor a Gary Oldman, fisicamente me imaginaba al padrino de Harry Potter bien distinto. Si lo confieso, yo me lo imaginaba en plan Aragon-Viggo Mortensen, y no alguien tan "envejecido".....pero bueno tambien puede ser que Sirius es uno de mis personajes favoritos...
Eso si, Snape esta logrado al milimetro, no me podria imaginar a otra persona que no fuese Alan Rikman para ese papel....
En fin, que tendre que hacer sitio e ir a ver tanto Shrek como Harry Potter

ornitorrinko dijo...

Pues si, la verdad es que la tercera sigue siendo la que más encanto tiene. Esta me gusta tanto por lo k he dicho.
Y de lo de los personajes, jej, no es la primera vez que hablamos de ello: Ralph Fiennes mola de Voldemort; lo de Sirius es cierto, cagada enorme; sin embargo Lupin está bastante bien; como Dumbledore molaba más Richard Harris; y el premio se lo lleva, como bien dices, Alan Rickman/Snape

Anónimo dijo...

mmmmm apoyo a todos los que dicen que las peliculas son una mierda comparadas con los libros..definitivamente mi peli preferida es la del prisionero de azkaban....hahahaha en cuanto a los personajes pues la vdd me imaginaba a lupin y sirius un poco mejorsitos pero pues no me quejo de los actores que seleccionaron para estos papeles...sii es k yo amo a lupin xD!!!!!
el mejor actor de toda las peliculas es obvio que ALAN RICKMAN no me imagino a nadie mas es un amor ese tipo xD!!!....bhaaa me encantan es0s profesores...babearia todo el dia al verlos xD!!!