lunes, 11 de mayo de 2009

Battlestar Galactica (la nueva)

To sea dicho, equivocarse es de sabios. Al menos eso espero. Porque cuando mi hermano mayor empezó a darme la vara con "veeeeeeeeengaaaaaaaaa, consígueme eestooooo..." y lloriqueos por el estilo, los prejuicios que tenía acerca de la serie en cuestión eran no pocos. Y tres años y cuatro temporadas después, nunca dejaré de gritar mi error a la puta cara de quien me pregunte. Y volvería al pasado para decirle a mi hermano (ya sabéis que si viajáis al pasado, nunca, repito: NUNCA, debéis encontraros con vuestro Yo de la época. Para más información, Regreso al Futuro) que siguiera dándome la barrila para de esa forma asegurarme de que acabaría viendo la que probablemente sea una de las tres mejores series que he visto hasta la fecha (que tampoooco son muchas, vaaaale).



Corría el año 1978 cuando en EEUU se comenzó a emitir una serie cuya premisa principal era cuanto menos interesante: la Humanidad, distribuida entre 12 colonias (planetas) ha llevado el desarrollo de la tecnología demasiado lejos, permitiendo a la inteligencia artificial rebelarse. Llegado el momento, se pretende llegar a un tregua con los Cylon (la nueva raza de máquinas pensantes). Pero estos lo mandan todo al carajo, destruyen las doce colonias, y dejan una pequeña flota de naves como únicos representantes del ser humano en el universo. Comandada por la Galáctica, única nave de carácter militar, tratarán de buscar la legendaria Decimotercera Colonia, llamada Tierra. Asín, a grandes rasgos.

El caso es que por la serie vieja no paran de pulular monigotes extraterrestres que no le daban mucha credibilidad al tema, y a mi no me llamaba ná de ná. No se si era una imagen distorsionada, porque a día de hoy sigo sin haberla visto.

Pero mira tú por donde que en 2003 deciden hacer una revisión. En principio sería una película, pero debieron pensárselo dos veces, y trasladaron la idea a una miniserie. Y como debió funcionar, la cosa se alargó. Y gracias, coño, gracias.


Como ya se ha dicho en muchos sitios (se lo he oido hasta a Álex de la Iglesia) estamos hablando de una puta Obra Maestra. Guión, Música, Efectos Visuales, Diseño de Producción, Fotografía, Actores, Actrices (mención especial para ellas...), Vestuario... (Así, con mayúscula) Todo está como mínimo muy por encima de la media para una serie de TV, y sinceramente en muchos casos supera con creces a muchas películas.

Coloco primero el guión porque aún me sigue maravillando la capacidad que esos cabronazos de guionistas han tenido de mantenerme en vilo durante alrededor de 85 - 90 capítulos. Con sus momentos de tensión desquiciante, acción medida (probablemente no es ni de lejos lo mejor de la serie, pero la hay), drama a raudales (pero del bueno, cuidao) y por supuesto, poderosos golpes de efecto de los que te dejan clavado en el asiento. Nunca abusando de ningún de los componentes de la notablemente compleja historia, se mezclan política, romance, religión, sexo, ciencia (ficción, of course) en un manejo maestro de los conflictos que hacen a la trama mas absorbente que el jodido Spontex.


Y después de leer ése párrafo, se me ocurre que podría perfectamente aplicarse a series como Perdidos o Héroes (que también me molan). Pero es que en Battlestar Galactica, salvo la parte más mística, que parecen utilizar para perimitirse ir "más allá" en la historia, los acontecimientos siempre resultan "terrenalmente coherentes". Se cuidan al máximo, y probablemente sea lo que más aprecio, las reacciones de personas y grupos frente a circunstancias adversas, tratando siempre de tener en cuenta que cada uno es "de su padre y de su madre", y que difícilmente 60.000 personas harán gala del pensamiento monolítico que muchas películas plasman, generalmente por falta de metraje para dedicarse a algo así, pero también, en no pocas ocasiones, por falta de habilidad. Hay líderes, hay borregos, hay psicópatas, oportunistas, aspirantes a santos, pragmáticos, suicidas, héroes, llorones, o personas simplemente vacías. Y lo mejor es que cualquiera de los personajes, incluso los principales, puede, en un momento dado, encarnar uno de esos roles.

Y todas las partes del regalo entregadas en un bonito envoltorio. Como ya he dicho el tratamiento estético es superior. Desde batallas estelares a estrellas a punto de estallar, los efectos visuales, salvo en algunas ocasiones, que "cantan", son alucinantes. El diseño de vestuario y escenarios es alucinante. Y la música es muy acertada, acompañando a la trama sin en ningún momento llegar a "asfixiarla", pudiendo ser en algunos momentos calificada sin ningún rubor de alu... acojonante.



De los actores no puedo decir mucho, para mí eran caras completamente desconocidas hasta que empecé con la serie. Al parecer Edward James Olmos (Almirante Bill Adama) era el jefe de Sonny Crocket y Ricardo Tubbs en "Corrupción en Miami", y es el mítico actor secundario trillado en mil batallas.Se nota. Junto con Michael Hogan (Coronel Saul Tigh), y Mary McDonell (Presidenta Rosslin), conforma el elenco principal de actores "Senior" de la serie. Están perfectos donde están. Lo malo es que han hecho tan suyos los personajes que no me los imagino interprentando algo distinto.



Por otro lado, tenemos la parte "joven" del casting. No vamos a negar que en muchos casos su presencia, digamos que, es debida a que..., joder! pues que a veces hay que enseñar cacha y lucir palmito!. El máximo exponente de esta teoría en la serie ES Tricia Helfer, la Cylon más buenorra, pero por todas partes encuentras caras guapas. Aún así no es éste el único criterio que se ha seguido. Como ejemplo más claro, tenemos a Starbuck, personaje que en la serie original interpretaba... Dirk Benedict (Phoenix, el del Equipo A!!!), en la nueva serie es una tía con más güebos que el caballo del Espartero, interpretada por Katee Sackhoff, que sin dejar de ser una chica atractiva, tiene más espaldas que yo. De esta "promoción" destacaría además a Grace Park (Teniente Sharon "Boomer" Valerii), James Callis (Doctor Gaius Baltar), y Aaron Douglas (Jefe Galen Tyrol). Pero vamos, que en general ninguno tiene desperdicio.

Como detalle, llaman la atención el extremo cuidado a los detalles. Los "Frak!" (supongo que para evitar el pitido censurador en la tele americana), el chaflán en los libros, los "So say we all!!!", ... todo ello encaminado a hacernos creer que, a pesar de estar claramente basada en la cultura norteamericana, cada uno de los personajes proviene de una cultura distinta, unas costumbres distintas, y sobre todo unas circunstancias complentamente distintas.

Y todo esto porque ayer acabé tardíamente de ver la cuarta y última temporada, y aprovechando que aún estaba con el tembleque, quería hacer una reseña no demasiado fría. No negaré que no me gusta como se han resuelto ciertos hilos argumentales, pero ello no empaña en absoluto los ratos pasados delante de la pantalla, "devorando" un capítulo detrás de otro. ¿Lo bueno? Hay en marcha una película, "The Plan", y "Cáprica", un "spin - off" sobre los años previos a la primera guerra Cylon.

P.D. Intentad no ver "SeaQuest" después de "Battlestar Galáctica", es muy probable que os den ganas de escupir a "Darwin". A mi me pasó.

10 comentarios:

el kafe haciendose dijo...

eee te tee teeee!!! a darwin no me lo descalifiques asi de estas formas...y menos aun a una de mis series fetiche de la adolescencia con ese Jonathan brandis al mando!! (juuuuasss mu probablemente la serie fuera mala de kojones y el jonathan dudo que fuera tan guapin tb...pero bueno, me kedo kon el rekuerdo)

y vayaa te has konvertido en todo un "triki" o "friki" o komo se llamen...ummm no se nunca me ha llamau especialmente esta serie, pero chico tal komo lo pintas lo mismo es hora de empezar a ver algo..

ornitorrinko dijo...

Juasjuas, no era mala, es sólo que no hay punto de comparación. En cuanto a lo de friki... es taaaan friki como engancharse con Lost; de hecho quizá sea más friki pillarse con Anatomía de Grey o cualquiera de esas monotema. En éstas por lo menos hay de tó un poco.

el kafe haciendose dijo...

típica respuesta de friki ofendido...

Melon P. dijo...

Bueno, bueno,....me parece que voy a tener que empezar a ver una serie nueva, pq no eres el primero que me dice que esta serie esta mu bien.....De todas formas, yo me sigo kedando con Lost (que el otro dia era calificada en el pais como la mejor serie de la historia, pq a raiz de ella se habia empezado a hacer series diferentes)
Ah!!! por cierto, no menciones el nombre de Lost y Anatomia de Grey juntos, pq esta ultima es la cosa mas ñoña del planeta y ser friki de esta serie tendria que estar penado por la ley...
Hmmmm.....xo jorge tan buena es??? mira que superar a John Locke es dificil de cojones (y mas si te ves la ultima temporada...), y el argumento de Lost es como para hacerles un monumentos a los guionistas...
De todas formas empezare a verla, lo unico que me pilla en mala epoca por culpa de los examenes, xo bueno ahora que terminan Lost y Heroes, le puedo hacer un huekillo...
Por cierto, si todos viesemos Seaquest, nos daria un patatus seguro...encima sabiendo que el Brandis esta en el reino de los cielos...
En fin, una serie mas a mi lista. Unos son fans del internado (como mis compis de piso) y otros de series de internet jejeje

ornitorrinko dijo...

Lo que pasa es eres tan friki como yo y te pica... y es cierto, para mi es peor seguir una serie que no es más que un continuo bucle que una en la que se nota el esfuerzo por atraer tu atención (sin perder coherencia, ahí está lo chungo)

Sin haber visto mas que tres o cuatro capitulos de la quinta temporada de Lost, me cuesta poner una sobre la otra. Se parecen sobre todo en que las dos te van soltando cuerda poco a poco, y dejar de verlas sería una cagada. Pero si me das a elegir, me quedaría con ésta. Lost es más frenética, más efectista. Cada capítulo acaba con el típico golpe "quiero más". Esta también los tiene, pero es el cómo juegan con cosas como la política y la religión lo que le da un toque distinto, y los personajes los veo un pelín más currados. No se, es bastante dificil de explicar.

Y respecto a Seaquest, yo la he visto después y decepciona bastante.

Anónimo dijo...

YA ME HE COMIDO LA PRIMERA TEMPORADA, Y ESO QUE NO PODIA IR MAS RAPIDO PQ NO ME DA TIEMPO DE DESCARGAR MAS CAPITULOS EN UN FIN DE SEMANA ANTES DE VOLVER A ÑOÑOSTILANDIA...

LA VERDAD ES QUE YO ME ENGANHO CON CUALQUIER COSA QUE ESTE MEIDO BIEN EXA. LA SERIE NO ES MALA, PERO TAMPOCO TIENE NADA COMO PARA ENGANCHAR AL GRAN PUBLICO, LO DIGO POR LAS FÉMINAS EN GENERAL, QUE NO CREO QUE SOPORTEN VEN TANTA CARGA SEXUAL ENTRE EL PUÑETERO DOCTOR-GENIO BALTAR (ME PONE MUY NERVIOSO SU PAPEL, NO LO SOPORTO, NO SE SI ES LO QUE BUSCAN LOS GUINISTAS O ES QUE EL TIO ES ASI DE MALO...) Y LA VOZ DE SU CONCIENCIA TRANFOSRMADA EN CACHONDONA RUBIA PLATINO...

ALGUNOS ZOOMS AL ESTILO VALERIO LAZAROV DAN UNA PINTA BIEN DISTINTA DEL RESTO DE LAS SERIES, EN PLNA COMO QUE SE RUUEDA EN PLAN CHABACANO, PERO ESO ES LO QUE ME MOLA, QUE HAY ALGUNAS ESCENAS EN LAS QUE METEN EL ZOOM ASI SIN MAS COMO SI LAS CAMARAS SOLO TUVIERAN ESA OPCIÓN, JEJE, PERO ME GUSTA.

LA VERDAD ES QUE NO VOY A DEJAR DE VERLA HASTA QUE SE ACABE, AUNQUE A VECES DAN UN CORTE TAN REPENTINO A LAS ESCENAS QUE HASTA DUDE DE SI SE HABIAN BAJADO BIEN LOS CAPITULOS DE INTERNET.

EN FIN OTRA SERIE MAS QUE COLOCAR EN LA MEMORIA Y PARA LOS QUE NOS GUSTEN LAS BATALLITAS Y ESAS MOVIDAS AL ESTILO STAR WARS (Q POR CIERTO EN EL ESPACIO NO HAY NADA Y SIN AIRE EL SONIDO NO SE PODRIA PROPAGAR Y POR TANTO LAS ESCENAS DE COMBATE NO TENDRIAN SONIDO, PERO SERÍA MUY ABURRIDO...). ESTO CREO QUE LO HAN INTENTADO DISIMULAR DANDO UN VOLUMEN MENOR A ESTAS ESCENAS....


JEJ JEJE YO ESTOY DISFRUTANDO COMO UN ENANO, VIENDO UNA TEMPORADA EN DOS SEMANITAS JEJEJ



MIKA

ornitorrinko dijo...

Juas juas, pos la verda es que lo has cogido con ganillas, yo me vi las dos primeras temporadas durante las fiestas de Vitoria de hace dos años, pero es que yo tengo tiempo durante esas tardes, no como vosotros.

Respecto a Baltar lo que me gusta es que es como muy caricaturesco, muy de coña, y además conscientemente... le quita bastante hierro al resto de las tramas, que son más serias (aunke a veces puede chirriar)

Y tienes razón respecto a lo del gran público... pero, sinceramente, que le den.

P.D. A mi también me mola el rollo cámara en mano, y la verdad, hay mogollón de gente que lo detecta... eso es porque no han visto el Celebrities de ¡¡¡ Laaaars von Trieeeer!!!

ornitorrinko dijo...

Detesta, quería decir detesta.

Melon P. dijo...

pos.....he empezado con la serie...y en fin...esta bien, xo me kedo con Lost, esta me cuesta un pokito verla....es una serie de chicos, batallitas y esas cosas de guerras galacticas. No se, esta bien xo tampoco para echar cohetes. Sigo pensando que metes a John Locke y los deja a todos en pañales. Ademas esta serie me recuerda a una q echaban en la ETB1 cuando era pequeña q ahora no me acuerdo como se llamaba. En fin, que tendre q seguir viendola, pq para tener 4 temporadas algo tendra...

ornitorrinko dijo...

Juas, creo que esa que tú dices es la antigua, pero vamos, creo que no andan en la misma línea...

No se qué me da que esta no te la acabas...