lunes, 18 de mayo de 2009

una palabra enorme

Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.

Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo.
(...)
O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?


...como enorme era Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti

3 comentarios:

Melon P. dijo...

ayyyy yaaa, lo he oido esta mañana cuando venia a Logroño, pos si da penita ademas que el hombre me conquisto a raiz de una entrevista que le hicieron para El Pais Semanal, pero si hoy se ha ido y deja poemas como este tan bonitos

el kafe haciendose dijo...

Jooooee vengo con to la vena rojera rebosando!! he pasado la tarde con parte de la family viendo un homenaje a Benedetti de El Club De los Poetas Rojos!!! ahi es ná!! con actuación "improvissa" (ke el no se lo tenia preparau) del tito Luis y to!!
el evento ha sido en la plaza del Machete, y consistia basicamente, en animar a la gente a leer improvisadamente los poemas de Benedetti y, oyee hay que reconocer que hay mucho poeta por Vitoria

ornitorrinko dijo...

Y la gente ya participaba? Amos, me resulta bastante extraño...