domingo, 14 de octubre de 2007

Las críticas del expectador estándar: Once


Gracias internet. Por hacer fluir la información. Por permitirme descubrir pequeñas grandes películas que de otra forma nuuuuuunca habría podido disfrutar por culpa de las jodidas reglas del mercado.

De la criba de películas europeas que llevo un añito realizando puedo decir que me he visto obligado a "padecer" unos cuantos tostones, pero la búsqueda de referencias en internet también me ha llevado a encontrar obras que hacen que merezcan la pena las horas perdidas en ladrillos insufribles. Este es el caso de Once.


La historia de un cantante/compositor que todos los días, después de trabajar en la tienda de reparación de aspiradoras de su padre, coge su guitarra (o lo que queda de ella) y sale para actuar en una calle comercial de Dublín (jeje, lo descubrí, es Grafton Street). También es la historia de una inmigrante checa que sobrevive vendiendo rosas y el Issue (como La Farola vaya). De hecho es la historia de cómo una noche cualquiera se encuentran, y acaban aunando su pasión por la música en la grabación de un puñado de canciones. Durante una semana se conocerán el uno al otro, todo lo que les permite tan corto espacio de tiempo.

La mejor palabra que se me ocurre para describirla es sencillez. Una película romántica, pero sin romance. Un musical sin coreografías ni grandes escenografías ni cuerpos de baile. Sólo los dos protagonistas y un número reducido de secundarios. La verdad, si hay algo casi tan "prota" como los "protas", esa es la guitarra con su hipnótico roto en la madera.

Sus intérpretes son el irlandés Glen Hansard y la checa Marketa Irgloba. No serán muchos los que les conozcan en España, pero el primero es componente del grupo The Frames, que lleva desde los noventa curtiéndose en los escenarios, y la segunda es vocalista, multi-instrumentalista y compositora, con una carrera de cerca de siete años a sus espaldas (y solo tiene diecinueve). El que son profesionales de la música y no actores se hace evidente a los pocos minutos de visionado. No hacen gala en ningún momento de grandes dotes interpretativas, ni falta que hace. Simplemente pasean con naturalidad delante de las cámaras, mejor dicho, de la cámara, porque esa es la forma en que se hizo Once, una cámara en mano y a correr. Y es eso lo que sin duda le da su encanto al filme.

La música corre a cargo, como no, de los propios actores, y se convierte en el eje central de la relación, y con ello de la película. Está claro que para gustos los colores, pero personalmente pienso que el tema central, Falling Slowly, es LA HOSTIA, y que el solito consigue el 70% de la carga lacrimógena de la peli.

Sinceramente, no cometáis el error de descartarla por independiente o "barata". Puede que haya recaudado "sólo" 6.5 millones de dólares, pero es que tan sólo costó 150000. El propio Steven Spielberg llegó a decir de ella: "Una pequeña película llamada Once me dio suficiente inspiración para el resto del año". Por poner un referente más conocido, podría decirse que está emparentada con "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", de Richard Linklater.

El único problema será, si alguna distribuidora no decide estrenarla en España (difícil, pero no imposible), encontrarla. Tras varios intentos a lo largo de cuatro o cinco meses, conseguí hacerme con un dvdscreener en versión original de bastante calidad, si exceptuamos una condenada franja emborronada que aparece en la parte superior de la pantalla, y que en ocasiones le tapa la cara a los personajes, haciéndoles parecer testigos en declaraciones para Informe Semanal. Y aún asi, merece la pena.

Para que os hagáis una idea.

Actualización: Nuevos datos, que hacen que me guste aún mas.: En un principio sería protagonizada por Cillian Murphy, pero cuando se echó atrás ( y con él la mayor parte del dinero), el director John Carney pasó al plan B. Recurrió a dinero público en un 75% (Irish Film Board) y a sus propios ahorros, filmó sin permisos y utilizó a sus amigos como actores (y sus casas como localizaciónes). Info. completa, como no, en Wikipedia.

Actualización: Pues si, al final fue estrenada en España: 31-11-2007

3 comentarios:

Melon P. dijo...

Pues hay algo en la cancion que me suena...a lo mejor es que la he oido en alguna parte, o a lo mejor es que es tan bonita que es de esas canciones que aunque sea la primera vez que la oyes, no se te hace pesada y te engancha a seguir escuchandola...es entonces cuando te preguntas si no estaras escuchando una gran cancion, de esas que seran eternas. Aunque en este caso y por culpa de que se trata de una peli independiente, pues solo quedara en la memoria de unos pocos. En fin, que gracias ornitorrinko por darnos a conocer esta cancion taaaaaaaan sencillamente preciosa (y ya se que bonito murio)

ornitorrinko dijo...

jej, yo me tiré to el día escuchándola. Se pega ke no veas, pero es de las que gustan no de las que empalagan

Anónimo dijo...

Gran canción " Falling Slowly " Habrá que bajarse el CD de Glen Hansard y Markota Irglova - The Swell Season, a ver que tal esta.