domingo, 20 de abril de 2008

El evangelio de San Juan segun "El brujo"


Mira que habra ido veces al festival de teatro del pueblo este hombre, y mira que habran sido las veces que yo me he negado a ir a verle por dos razones:
   1. Que si va al festival del pueblo, es porque su obra es "clasica" (con el correspondiente castellano antiguo que no te hace seguir la obra como a una persona normal).
   2. Que una obra en la que solo sale un personaje, de primeras tira pa tras, pq eso solo puede         signifcar toston a la vista.

Algunos podran decirme que eso no son razones para no ir al teatro, ha esos pobres infelices les dire que cuando la obra se representa al aire libre, a la noche y que los asientos de piedra sobre los que te tienes que sentar han sido recalentados durante todo un dia (y estamos hablando de Extremadura en el mes de Agosto), se pueden dar dos casos: uno que te salgan almorranas y se te recaliente el culete y otro que te acabes durmiendo gracias a la oscuridad que da la noche y a lo soporifero de la obra que se vuelve una dulce cancion de cuna en esas noches de verano....

Pero bueno, el viernes tuve la oportunidad de ir a verle al Teatro Principal de Vitoria, y la verdad es que entre esperando ver un toston de padre y muy señor mio (eso del Evangelio de San Juan da pie a pensar q es un toston), pero me lleve una tremenda sorpresa porque la obra resulto ser completamente diferente a lo que yo me esperaba, y porque "El brujo" es un actor como la copa del pino.
Para los que nunca hayan oido hablar de Rafael Alvarez "El brujo" (desde ahora le pongo el "señor como a mi idolatrado señor Labordeta, pq creo que se lo merece), decirles que nacio en Lucena (Cordoba) en 1950 y que es actor de teatro, cine y television
y que comenzo en esto del te
teatro una vez que se titulo en la Real Escuela de Arte Dramatico en 1970. Que tiene un sin fin de premios y que entre ellos el mas destacable sea la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que se lo concedieron en 2002-

"El evangelio de San Juan" forma parte de una trilogia compuesta por "San Francisco Juglar de Dios" y "Los misterios del Quijote". En estas obra "El brujo" se transforma en un juglar de antaño y nos relata las historias con humor.
La obra representada en el Principal, parecia que iba a ser un relato biblico a la vieja usanza, xo el señor logra contarnos ese evangelio de manera resumida y con mucho humor, (hasta Carla Bruni tiene su momento de gloria en su monologo).

En fin, que si podeis ir a verle alguna vez al teatro pq merece la pena, yo desde luego si vuelve al pueblo pagare por verle, pq ahora entiendo esas colas para retirar las entradas y poder verle. El tio llena con su sola presencia todo el escenario y se vale de si mismo para durante casi 2 horas entretener al personal, y siendo sinceros, eso lo consiguen muy pocos actores...

Lo dicho, merece la pena.

1 comentario:

el kafe haciendose dijo...

pues oyes... a ver si vuelve e le hombre por el pueblo y hay ocasion de verle..