jueves, 14 de octubre de 2010

The Shock Doctrine

El video que adjunto es un corto documental de seis minutos, basado en el libro "The Shock Doctrine: Rise of Disaster Capitalism" de Naomi Klein, autora del más famoso "No Logo", muy en boga hace unos años, cuando la ola de disturbios antisistema en eventos tipo reuniones del G8, FMI, Banco Mundial, etc, de finales del siglo pasado y primeros años del presente.



Realizado por Alfonso Cuarón y la propia Klein, y dirigido por Jonás, hijo del primero, este trabajo actúa como una suerte de complemento audiovisual del texto escrito, plasmando las líneas maestras de lo que podemos encontrar en el libro.

El caso es que he llegado a ambos debido a que, hace ya algunos meses, leí sobre un documental dirigido por Michael Winterbottom que basado en el libro habría de ser estrenado en breve. Y lo olvidé hasta hace un par de días. Esta tarde ya le he puesto remedio.

Lo que Naomi Klein llama "Doctrina del Shock" podría ser aplicable a los tiempos que vivimos (o sufrimos) actualmente. Basada en las teorías neoliberales del Nobel en economía Milton Friedman, quien creía necesario (como buen neoliberal) eliminar todo tipo de cortapisas y regualaciones al Mercado (pues como claramente se ha demostrado en los últimos años éste actúa como elemento equilibrado y responsable), dicha doctrina (aplicable a niveles tanto psicológico como sociológico, de la misma forma actuarían los individuos que los grupos) supondría aprovechar los estados de conmoción general provocados por sucesos de gran calado, en que la atención de la sociedad se encuentra o bien "nublada" o desviada hacia los acontecimientos visibles (guerras, catástrofes naturales, crisis económicas...) para eliminar o mermar derechos laborales y sociales, favoreciendo la iniciativa privada y por supuesto el mercado, en detrimento de lo público.

A lo largo del documental nos desgranan lo que podríamos considerar "principios" de las tesis de Friedman, y sobre todo se nos muestra un "recorrido" a lo largo de los acontecimientos históricos que según Klein han desembocado en la aplicación del invento éste de los güebos: Caída de Allende y alzamiento de Pinochet en Chile, el régimen de Videla en Argentina, Reino Unido bajo el Gobierno de Margaret Thatcher, el proceso de desintegración de la URSS y primeros pasos de la Federación Rusa con la presidencia de Boris Yeltsin... hasta nuestros días, con las invasiones de Afganistán e Irak. Todos ellos muestran ejemplos de cómo se ha socavado la legitimidad de los los servicios públicos, produciéndose un trasvase de funciones hacia el sector privado en áreas tan dispares como sanidad, industria o defensa.

De todos modos creo que Klein afronta el tema desde un punto de vista bastante optimista para mi gusto, la clásica actitud de la persona que confía en que, aunque es difícil y probablemente no se consiga sacar nada en claro, aún nos quedan armas para evitar ser devorados por el sistema capitalista, y que mientras estas existan, deben ser usadas. Y seguramente tenga razón, seguramente es nuestra propia pasividad la que nos está llevando al pozo. Esas armas, esas "vacunas", son la información y la memoria.

No se si pretendéis verlo. De ser así, probablemente no queráis leer lo que sigue. Y es que me gustaría acabar este post con la anécdota con la que Naomi Klein finaliza la conferencia en la Universidad de Loyola (Chicago) que es la espina dorsal del documental SPOILERS: en cierta ocasión, una organización o sindicato se reunió con Franklin Delano Roosvelt, con el fin de que éste incluyese en su "New Deal" una serie de políticas de corte progresista. Y al término de la reunión, Roosvelt les respondió "Muy bien, ahora salid ahí fuera y motivadme a hacerlo". "Y lo hicieron" puntualiza la escritora. "En 1937", informa a continuación, "¿Sabéis cuántas huelgas hubo en éste país (EEUU)? cuatro mil setecientas cuarenta." Y vuelve a preguntar "¿Sabéis cuántas hubo en 2007? Veintiuna..."

Dos más dos, cuatro.

1 comentario:

Melon P. dijo...

Interesante...sin embargo en esta pava (Klein)siempre ha habido algo que no me acababa de convencer. Hace ya unos años me lei una entrevista que le hacieron en El Pais Semanal debido a la publicacion de "No logo", y aunque es verdad que no me acuerdo de lo que alli se contaba, no se...se me quedo esta sensacion con esta chica.
Pero bueno, opiniones personales y subjetivas a parte, el documental parece intersante, y la teoria creo que tiene mucho de verdad.
Otra gran verdad es lo de la informacion. La informacion es poder, y eso bien que lo saben los poderosos. Un pueblo con informacion es seguramente uno de los mayores miedos de muchos politico.
Y luego la memoria, de esto sabemos mucho los españoles, ya que siempre se ha dicho que este pais carece de memoria historica. No se si carece o no, pero desde luego me he dado cuenta que la mayoria de las personas tienden a olvidar todas las cosas muy rapidamente...y eso es peligroso, y si no que se lo pregunten a aquellos que saben que cuando todos los supervivientes de los campos de concentracion fallezcan, ya no quedara nadie para contar esa parte de la historia de la humanidad.

De todas formas, uno de los datos que mas me preocupa es el relativo a lo del numero de huelgas...preocupante, preocupante. Nos han dominado y atontado, espero que no para siempre. Si no que se lo pregunten a los franceses, que la estan montando de lo lindo. Por cierto, curioso...ellos van a la calle porque no quieren jubilacion a los 62 años....nosotros ni siquiera nos movemos del sillon,...y eso que en nuestro caso son 67.
Spain is different.