sábado, 5 de noviembre de 2011

Y entonces llegó El Gas

Todo buen alavés debe estar enterado a estas alturas del descubrimiento de, dicen, yacimientos de gas natural en la Llanada Alavesa que supondrían una cobertura estimada de cinco veces el consumo español de este producto. Y de 60 veces el del País Vasco. Se puede leer, por ejemplo, aquí, aquí, hemen, jiar oooooo... aquí. No me he roto mucho la cabeza, Google nius y P'alante.

El caso es que, personalmente, lo primero que pensé fue: Poooos de puta madre, no? Trabajo, independencia energética para una temporadilla larga... En plena crisis va el Lehendakari y da un puñaco en la mesa, en Dallas (Texas), el puto meollo de la industria energética petrolífera mundial, y anuncia el descubrimiento, y un acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y dos empresas petrolíferas norteamericanas HEYCO y CAMBRIA EUROPE, que se encargarán de los temas técnicos. Y tos contentos.

Pero lo cierto es que un análisis preliminar ya comienza a desvelar un curioso tufillo. De hecho medios tan dispares como este, este y este se cuestionan, en mayor o menor grado, las connotaciones negativas en juego. Para empezar, el EVE controlará la participación mayoritaria, pero sin embargo esta será menor que las de Heyco y Cambria juntas. Y creo firmemente que va a quedar bastante claro en la toma de decisiones que el dinero manda, estas van a escapar del control público, al menos en el "frente interno". Además, la puesta en marcha de la extracción entra en fase experimental, ya que la viabilidad del proyecto no se conocerá hasta después de de dos años de iniciarse los trabajos. Es decir, que la inversión de 43 millones de euros que los vascos van a aportar a través de su gobierno podría quedar en agua de borrajas si resulta que, yo que se, los estratos de suelo alavés le dicen a las petroleras que los va a penetrar su tía, el precio de los combustibles baja hasta el punto de no hacer rentable la extracción (milagroooo!!), o la mano de obra vasca resulta ingobernable en su estado de ebriedad natural.

Y sin embargo todo ello queda en mero chascarrillo ante el verdadero problema que podría plantearse, una vez el proceso de extracción se generalice. Al parecer, el sistema a utilizar, conocido como Fracturación Hidráulica, ampliamente extendido ya en los Estados Unidos, presenta una serie de efectos colaterales derivados del propio procedimiento. Básicamente se trata de la inyección de grandes cantidades de un fluido compuesto por agua, arena para evitar que los pozos se cierren, y un "Cocktail" de químicos. Todo ello con el fin de erosionar la roca de estos pozos, haciéndolos más accesibles y facilitando la extracción del gas.

El problema de base es que al utilizar esta técnica, favoreciendo al parecer la porosidad del suelo, la absorción de los productos químicos, que por pura lógica ya existía, aumenta. Todo ello con los riesgos medioambientales que ello representa, no solo afectando a la fauna y flora de la región, sino a la vida diaria de la población humana. Para muestra, el siguiente video retrata las consecuencias de la implantación de este procedimiento en Pennsylvania. Da cague, verdá?. Un simple ejemplo de lo que podría ocurrir a las puertas de la capital de Euskadi. Y ya en el terreno de la espe...espe...especulaciòn, y desconociendo la localización exacta del yacimiento, os imagináis si, por un desgraciado accidente, parte de estos residuos llegaran al pantano de Ullíbarri-Ganboa, que abastece de agua a las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Bilbao??? Daría para una peli de Roland Emmerich, vaya que si.



Ya más en serio, todo esto no es más que palabrería de un profano en las materias ingenieriles y biologiles implicadas, y estoy segurísimo de que nuestros representantes públicos han hecho bien su trabajo, evaluando y ponderado los riesgos y oportunidades que el escenario potencial presentaba, tomando una decisión madurada en base a datos y no en intereses (electorales, económicos, etc) o coacciones. Como diría Joaquín Reyes/Manu Chao: "Seguro... amos, si quieres te lo miro, pero seguro...". Por supuesto, nada tiene que ver que a menos de cien kilómetros de estos yacimientos, en Francia, estén prohibidas estas prácticas.

Si acaso no te gusta lo que has visto, en Actuable puedes firmar una carta a la Ministra de Medio Ambiente para mostrar tu disconformidad (por cierto, espero que se den cuenta que lo mismo dentro de un mes la Rosa Aguilar ya no pincha ni corta...).

1 comentario:

Melon P. dijo...

¡¡nos estamos cargando el planeeetaa!!,....joder pues menuda mierda de descubrimiento que han hecho ¿no?....vamos que es "pan pa hoy y hambre pa mañana", porque lo que costaria "limpiar" el agua no me lo quiero ni imaginar....Pero bueno yo pienso asi, la gente que dice gobernarme no piensa igual, y como ellos siempre tienen la razon, pues haran lo que les salga del ojete (como buenos politicos preocupados por el bien del pueblo).