viernes, 18 de mayo de 2007

historia de una canción

y como hago lo que sea por atrasar el momento de empezar a estudiar puagahsa-que-asko-vomitooo-marketing pues me pongo a leer sobre los Rolling...

SYMPATHY FOR THE DEVIL

Una de las grandes de los Stones. No me considero fiel seguidora de sus satánicas majestades, pero vaya, hara cosa de un año me entere de toda la historia que andaba detras de este tema, y creo que es digno de post.

De por si la letra se despacha bien a gusto, toca todo lo peliagudo y delicado de la sociedad, narrada por un personaje un tanto atipico: el mismisimo Lucifer. A traves de él Jagger y sus compis (entre ellos el Keith Richards que me encanta cuando le da por subirse a los cocoteros pa hostiarse de vez en cuando) nos dan un repaso de gran parte de los acontecimientos mas sonoros de nuestra era, y recalca en todo el tema la falta de humanidad, vaya, que el propio diablo es el encargado de juzgar los desastres de los humanos. Tal vez fuera esto lo que hizo que algunos grupos religiosos de la época no tragaran muy bien el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=SQIOVrIteuQ

Dio que hablar y mucho, pero no lo suficiente, porque los rolling tuvieron que defendenser de acusacionas aun mas fuertes por otro tema del mismo album, en este caso temas de racismo... En la época de publicación del álbum, fueron criticados a causa de sus letras sexualmente tan explícitas, como fue Let's Spend the Night Together. También se les acuso de satanismo y se les definio como adoradores del Diablo, por su anterior álbum titulado Their Satanic Majestic Request.

La guinda de toda la historia, y por la cual yo descubri la cancion, es lo sucedido durante el concierto gratuito que los Rolling dieron en Altamon, California, en el año 1969. En aquella ocasion el grupo decidio contratar la banda Los Angeles del Infierno, como responsables de seguridad. Lo que en un principio pretendia ser un concierto normal, termino en tragedia en el momento el que Jagger recitaba los versos de este tema, uno de los integrantes de los angeles del infierno asesino a un joven que se encontraba entre la multitud. El concierto fue suspendido al instante, y los Rolling no volverian a interpretar la cancion en directo hasta pasados ocho años del asesinato.

En numerosas ocasiones se han podido oir versiones de esta mítica canción o se ha utilizado como banda sonora de peliculas. En Entrevista con el Vampiro, por ejemplo, es la canción que acompaña los creditos finales, y el personaje de V, del comic V de Vendetta, cita las dos primeras líneas del tema al irrumpir en la habitación del obispo Anthony Lilliman para asesinarlo. Recientemente, tambien la serie Nip/tuck la utilizado en unos de sus capitulos.

Una gran canción.

1 comentario:

Melon P. dijo...

mmmmm......curiosa pelicula "V de Vendetta" por lo intrigante de su protagonista ("V") y que gran serie Nip/Tuc.

En fin, que la cancion mola, son los Rolling, son una leyenda viva, no es que sea exactamente una fan de ellos, xo creo que una de las cosas q hay que hacer en esta vida es ir a verles en concierto, pq es como ir a ver una parte de la historia de la musica,...habra q darse prisa, porque aunque ellos parecen estar mu enforma, ya peinan canas desde hace tiempo, jejeje