martes, 26 de junio de 2007

Las críticas del espectador estándar: Ocean's 13

Como ha dicho lapipi, esta nuestra huerta ya estaba empezando a cubrirse de maleza. De hecho no hace ni tres días que recibí presiones de cierto sector que se quejaba de no haber podido disfrutar de su entretenimiento favorito durante el arduo período de exámenes. Es por ello que me dispongo con urgencia a reanudar la parte que me toca, en esta dura labor social de cubrir vacíos existenciales con humildes informaciones y/o/u opiniones. La Dirección lamenta profundamente todo perjuicio (depresión, histeria, pánico... tó incluído) que susodicha inactividad haya podido provocar a nuestros incontables seguidores. Ale, vamos al lío:


Depositar en un recipiente de cristal, acero y neón, modelo Las Vegas, cuatro o cinco superestrellas hollywoodienses, una extensa comparsa de caras más o menos conocidas, un director solvente con destellos de originalidad, dos o tres gotas de "jerga de guante blanco", un "golpe" inconcebible, un puñado de "flipadas" increíbles e irrealizables a modo de plan de acción y un presupuesto elevado. Remover, añadiendo un toque de poses tipo anuncio de colonia y diez o doce "gags" de humor "con estilo". Montar y adornar con un buen presupuesto en promoción.

No, no es una de las recetas de lapipi. El resultado es la saga de Danny Ocean y sus coleguitas. Esta es la tercera vez que visitan nuestros cines, y en general mi impresión es que se trata de una nueva entrega de lo mismo de siempre; un entretenimiento digno de hacerte gastar un par de horas en su visionado, sin grandes introspecciones en la psique de los personajes ni desgarradoras escenas dramáticas. Ni las ganas.


En esta ocasión el grupo de ladrones más famoso de los últimos años vuelve a la acción por lealtad, lo cual ocurre cuando su mentor Reuben (Elliot Gould) es estafado por Willie Bank (Al Pacino), promotor y propietario de hoteles de lujo, quien mediante engaño primero y coacción después, consigue que le sean cedidos los terrenos para levantar un nuevo establecimiento en una de las mejores zonas de Las Vegas. Cuando Reuben cae en cama y ante la prepotente negativa de Bank a enmendar la situación, Danny Ocean (George Clooney) y los suyos deciden asestarle un doloroso golpe a modo de correctivo, empeñando dinero y esfuerzos y forjando insólitas alianzas.

Qué decir... tenemos un pedaaaazo edificio CGI en espiral, omnipresente, dorado, muy hortera el, a modo de metafórico eje alrededor del cual gira toda la peli. Una vez más, cada miembro del grupo tendrá asignadas ciertas tareas, que en un principio consisten en reventar los sistemas de seguridad del casino-hotel de una u otra forma. Pero, como no, durante el desarrollo de la operación, surgirán imprevistos que nuestros amigos "tratarán" de solventar de la mejor de las maneras (un sistema demasiado complicado, falta de fondos, una huelga inesperada...). Comentar que en esta ocasión nada de mujeres, se descuelgan tanto Julia Roberts como Catherine Zeta - Jones (lástima), con lo que no habrá motivaciones de entrepierna que empujen a los protas a hacer el gilipollas.

Tras las cámaras, Steven Soderbergh, del cual tan sólo he visto la saga de Ocean y Traffic. Y eso me basta para afirmar sin miedo a equivocarme que posee dos cualidades positivas: primero, sabe cómo evitar que una película resulte pesada (salvo que no te guste la temática); y segundo, tiene las cosas claras a la hora de prever el resultado, lo cual le permite imprimir la "personalidad", mejor dicho, el estilo deseado, a cada una de sus películas. Y esa es la tónica en su nueva película, estilo propio, con gran mimo por los ambientes, colores y banda sonora. Sigo con interés sus dos proyectos basados en la vida del "Ché" Guevara; "Guerrilla" y "The Argentine", protagonizados por Benicio del Toro.

En cuanto al característico sentido del humor, pues eso, tipico, del de media sonrisa, y casi siempre con origen en los mismos: Frank (Bernie Mac) haciendo del típico afroamericano, los hermanos Malloy (Casey Affleck y Scott Caan) siempre discutiendo, Saul (Carl Reiner) con sus actuaciones y Linus (Matt Damon), deseoso de mostrar sus capacidades. Destacar la subtrama de la fábrica de dados en México, chorra pero divertida.

Por último, y como siempre digo, ver una película doblada te impide captar en torno a un 50% de la calidad interpretativa, por lo que no voy a valorar la labor de los actores. Eso si, no parecen poner mucho sentimiento (más que nada porque los papeles no lo requieren). Aparte, me permito el recordar a Don Cheadle, que a pesar de no tener un gran papel, es un actorazo y lo mismo te vale para un roto que para un "descosío".

En fin, matizando lo dicho al principio, sí es verdad que puede haber diferencias entre diferentes entregas. Si me dijesen que las ordenase por orden de preferencia, en primer lugar estaría sin duda "Ocean's eleven", a mi entender la más creíble, y quizá también por ser mayor su capacidad de sorprender. "Ocean's twelve" aparenta ser una secuela apropiada durante la primera mitad, sin embargo se acaba perdiendo en ese rollo "... te pareces a ella...", y con Bruce Willis haciendo de Bruce Willis. A "Ocean's thirteen" la colocaría entre las otras dos; intenta recuperar el espíritu de la primera, pero por alguna razón se queda a medias...

4 comentarios:

Melon P. dijo...

hmm...pues ¿te puedes creer que no he visto ninguna de las tres? y lo jodido es que siempre he querido verlas,.....por razones obvias....
Me pusieron una vez Ocean´s eleven en el bus de Altube, pero todos los que hemos hecho uso de los visionados de esta nuestra ex-asociacion universitaria, sabemos que lo peor para ver una peli por primera vez es el bus de "Altubo".
Asi que creo, que ahora que estoy ociosa por las tardes (y muy a mi pesar dentro de poco a las mañanas tambien) dedicare el tiempo a ver las tres pelis de la saga.

Por cierto un apunte: Ornitorrinko, dentro de poco tenemos peli y libro de Harry Potter,.....

ornitorrinko dijo...

Completamente de acuerdo, nada peor ke ver una peli sobre la marcha en bus petao de gente transpirando como cerdos... solo decir que de las veces ke la pusieron acabé cogiendole askete a un peliculón como "Los lunes al sol"...
Y sí, por cierto, ke un hacker un poco tontín ha debido pillar el final de la saga y lo ha difundido. Vaya manera de joder la sorpresa, esperemos ke no llegue a mis oídos.

Ainhara dijo...

A mi me suelen gustar mucho las peliculas en las que los ladrones son los bueno y tal...Ocean's eleven me gusto bastante, pero la segunda parte me parece que surge de una argumento un poco pobre.

Aun así, quiero ver la tercera parte a ver que pasa esta vez.

Agur!

ornitorrinko dijo...

Si la verdad es que flojea un poco, más bien se les va un poco la pinza...