domingo, 23 de diciembre de 2007

Las críticas del expectador estándar: Soy leyenda

Hoy voy a hablar de una de esas pelis que no creí que iría a ver al cine, y sin embargo allí me planté en pleno sábado por la tarde, con todo el mogollón de gente abarrotando el centro comercial de turno. Mereció la pena? Si.


El argumento es sencillo pero con "chicha" para desarrollar una historia entretenida: Un virus genéticamente modificado se ha torcido en sus resultados, convirtiendo a parte de los contagiados en vampiros y matando al resto. Robert Neville es el último hombre sobre la tierra, inmune, y debe sobrevivir a un entorno hostil y a su propia soledad mientras investiga cómo aplicar su inmunidad a una cura para el virus.


Hablar de la primera parte de la película es hacerlo de la construcción del personaje (inevitablemente protagonista) de Will Smith. Durante esos primeros compases, se nos van desvelando las rutinas diarias que Robert cumple como pasos indispensables en ese proceso de supervivencia: ejercicio físico, comida, ocio, búsqueda de supervivientes, exploración, investigación médica... todos ellos cumplidos a rajatabla. Esa capacidad de autodisciplina es reforzada haciendo del personaje, además de médico, militar. Todos estos aspectos estan a mi entender bastante bien plasmados. Y, aún así, me gustan más si cabe los efectos del aislamiento absoluto sobre el personaje. Robert Neville es raro. De cojones. Cuatro o cinco años de falta de interacción con humanos han hecho de él un Mowgli del siglo XXI entrado en años. Un tío que para sustituir esas carencias sociales habla con maniquíes, esperando que le respondan. Alguien para quien su mejor amigo es una perra, que es a la vez el último vínculo viviente con su antigua familia. Esta es para mi la mejor cualidad de la película, mostrarnos las extravagancias de un ser completamente asocial, con gran cuidado en los detalles. Todo ello por supuesto se apoya en una gran interpretación de Will Smith, que por una vez consigue que olvide, precisamente, que es Will Smith (conste que no he visto Alí). Y eso es algo muuuuy difícil.


La segunda parte se centra más en (como decían más o menos en el reportaje que le dedicaron en "Días de cine") los requerimientos más comerciales. Imaginad. Will Smith con una colección de fusiles en el armario y rodeado de vampiros que de día están tranquilitos pero de noche salen de caza. En algún momento de la película tiene que haber hostias, y las hay. Los cambios de circunstancias llevan al protagonista a volverse más osado en sus incursiones en busca de sujetos para sus investigaciones. Y de ahí que observemos varias escenas muuuy claustrofóbicas, de esas que lo único que piensas es: lárgate de ahí, pero ya!!!


Llegado este punto conviene introducir el tema de los efectos visuales. En ese sentido hay una de cal y otra de arena. Por un lado, la recreación de un Nueva York post-apocalíptico es, como ya se ha podido ver en los tráilers, muy buena. Por todas partes puede verse los efectos del caos inicial durante la epidemia, el deterioro en los edificios y la invasión de la vegetación en las calles. Por otro, los vampiros. No me han gustado nada. Es como si hubiesen dedicado tanto esfuerzo a un aspecto que se hubieran olvidado del otro. Las texturas, los gestos, los movimientos... en fin, una patata. Se parecían a los bichejos de "La Momia", y la verdad, ambas películas se llevan casi diez años.


Así que, resumiendo, tenemos una película entretenida, bien hecha, y con una gran actuación del Guille Herrero. De esas que siempre englobo en torno al siete de diez; son buenas, pero les falta gancho para ascender a peldaños superiores, para hacer historia.

2 comentarios:

Melon P. dijo...

Pues a mi la peli me ha decepcionado un pokitirrinin la verdad.
Me gusta mucho el principio, pq como muy bien apunta ornitorrinko, se plasma mu bien como seria la vida de una sola persona, en un nueva york postapocaliptico. La vegatacion ha ganado la batalla al hormigon, y los animales corren por sus anchas por las avenidas de la ciudad, mientras el unico ser humano que habita en la misma, tiene que intentar sobrevivir en esa nueva "jungla".
Sin embargo, para mi la historia empieza a torcerse cuando los vampiros hacen acto de presencia....Primero. pq me parecen una chapuza de vampiros...que yo sepa los vampiros siempre han tenido fama de ser seres poseidos de elegancia, y estos ni tienen elegancia ni na....son simples creaciones de ordenador que se notan a la legua....los creadores de hollywood podrian abandonar un poco el ordenador e intentanr mediante maquillaje, que actores de carne y hueso den vida a esa mutacion generada por el virus (q por cierto, si la cura del cancer va a tener esas consecuencias.....yo elijo, cancer...) A mi entender en esta peli, esa hubiese sido la mejor opcion.
Segundo, a mi ya me matan cuando will smith, recive cierta visita, que aparte de ser como la triste revelacion de que estamos ante una americanada (dios es grande), nos intentan colar q un tal señor de rastas que se dedicaba a cantar reggae nunca fue conocido para el pueblo...(un pokito de por favor...)
Y todo esto, unido a que no entiendo el final. No lo entiendo pq creo que habia otra via de escape, y pq lo que el señorito smith lleva a cabo para salvarnos a todos, no creo q se pueda evitar metiendo a dos personas en una ¿leñera?
Resumiendo, chapo por los momentos en los que nos muestran como seria la vida de un solo sobreviviente en nueva york (lo de los maniquis es mu bueno). Pero desgraciadamente, el final o la resolucion del problema, para mi es una patata...
Por cierto, la perrita deberia de llevarse un premio....es muuuu salaa.


Pos eso, que para gustos los colores....(por cierto will smith podria oler oscar otra vez)

ornitorrinko dijo...

Pues si hija, los vampiricos mu pateticos. Y si, la segunda parte de lo más convencional. Aparte lo de la leñera esa no se lo cree ni cristo, más que nada pq aunque la puerta aguantase el oxígeno se habría consumido. Y sin embargo hubo una escena (cuando el Güil Esmit se lanza con la granada hacia el cristal, a la vez que el vampiro hace lo mismo al otro lado, justo antes de la explosión) que me encantó. No se si es el águlo de la cámara, la duración, la música o todo junto, pero sinceramente me gustó un güebo.
De todas formas no creo que le den el Oscar, no se, es una impresión, creo que la peli no acompaña. Y lo de la perra es verdad, jeje.