miércoles, 29 de octubre de 2008

....llega...Halloween......





31 de Octubre. En esta nuestra cultura ese dia no nos dice mucho, mas que nada porque el catolicismo solo contempla el 1 de Noviembre, que es el dia de Todo los Santos. Sin embargo, en la cultura anglosajona, el ultimo dia de Octubre, es un dia de fiesta. Fiesta muy conocida por todos, gracias a las pelis. En definitiva, Halloween, noche de disfraces, calabazas, chuches, monstruos, y demas parafernalias.


A muchos esta fiesta no les gustara porque es importada de Yankilandia, xo no se para mi tiene su gracia, eso de disfrazarse, hacer el mongui, y pedir golosinas al grito de "truco o trato".

Pero de donde viene esta fiesta, cual es su origen, vamos ha ello:



Halloween es una forma de acortar la frase All Hallow's Eve, que no es mas que ‘Víspera del Día de Todos los Santos' traducido al castellano. Su origen se remonta a mas de 2.500 años. Es una fiesta que proviene de la cultura celta y que se celebraba el 31 de octubre con motivo del fin de año celta.


Este último día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitar esto, los poblados celtas ensuciaban las casas y las ‘decoraban' con huesos, calaveras,...etc. Con esto conseguían que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos.


Lo de las calabazas es otro cantar, ya que antiguamente utilizaban nabos en vez de la "ruperta", y su funcion era iluminar el camino de los difuntos que esa noche resucitaban para ir a casa de sus familiares. Para ello se introducia una vela dentro del fruto,....vamos que eran algo asi como farolas ecologicas....


Por lo que se ve, ademas de todo esto, en torno a Halloween circulan muchas leyendas que con el tiempo se han convertido en tradiciones, una que he leido por ahi, es que antiguamente la noche del 31 se ponia una vela en la habitacion por cada difunto que se tenia en la familia. Si todos los difuntos tenian su vela puesta, estos volvian sin armar revuelo a su descanso eterno, sin embargo, si a algun difunto se quedaba sin vela, estos se dedicaban a hacer la vida imposible a los habitantes de la casa.


Y ¿por que "truco o trato"? pues el origen esta en un difunto algo cabron, se supone que en Halloween, todos los espiritus ya sean buenos o malos, vuelven a la tierra. Pos entre todos ellos, habia uno muy cabron que se dedicaba a ir de casa en casa, haciendo "truco o trato", y era mucho mejor hacer trato, porque la parte que le tocaba al truco era una maldicion para todos los habitantes de la casa.


Y eso, eso, eso es todo amigos.......disfrutad de la noche de los difuntos....y al dia siguiente, ya sabeis a la costumbre cañi (y asquerosamente triste, la cual deje de practicar al irse la abuela pq es superior a mi) de ir al cementerio.


punto

4 comentarios:

ornitorrinko dijo...

Lo del origen celta mola, pero vamos, que es imposición yanki no lo kita ni cristo. Por otro lao es una excusa más para que salir de fiesta sea distinto y oye, si es por eso bien venido sea.
Por mi parte el viernes hay party programada. A ver que tal es Halloween en Madriz.

Melon P. dijo...

pues espero que mejor que en londres,....pq menuda decepcion me lleve...solo habia chuches y muñecos en los supers....mmm mi araña de galleta de jengibre....daba pena comersela....ayss
pasatelo bien en la party ¡¡que asco das!!, yo estudiando como una guarra...

Anónimo dijo...

pos me parece ami que con la que cae en vitoria y que los bares txapan a la 1.30 y lo demas a las 4.30 no apetece muxo pasar frio.

mañana concentracion a las 2 en la virgen blanca con un macrobotellon, aunque no se quien coño va a acer botellon a las dos de la madrugada.

MIKA

ornitorrinko dijo...

aki está lloviendo a mares, y aún así vamos a salir... maldita sea!!! ke no se diga, que somos vascos hostiasss. Jopeta, pero la verda ke hace mucho frío.