jueves, 12 de abril de 2007

José Antonio Labordeta

Pues bien, como lo prometido es deuda, hoy toca hablar de uno de los pocos políticos (entre otras actividades) que me inspiran confianza, probablemente el único. Y lo es precisamente por ser todo lo contrario a un político al uso: no pertenece a un gran partido, por lo que no está condicionado por una necesidad imperiosa de ganar las elecciones; se centra en problemas REALES, y por ellos lucha en el Congreso frente a a una mayoría de capullos que en ocasiones se toman a chufla lo que dice, cuando probablemente una sola frase suya sea mil veces más importante que toda la verborrea que cualquiera de esos diputados de partidos mayoritarios pueda soltar durante toda su vida (yaaa, puede que me haya pasado un poco...); adora su tierra, sin embargo comprende que no necesita darse de hostias con nadie (físicamente hablando, porque dialécticas las reparte si es necesario) para conseguir el bien que busca para Aragón; se nota que no ha tenido una legión de asesores de imagen que le dicen cómo vestir, moverse, mirar, respirar... y es eso lo que le hace aún más auténtico, no muestra ese aspecto encorsetado que podemos ver en el resto de políticos (salvo Revilla, y alguno más); y por último, es el autor de "Canto a la libertad", una de las mejores canciones de la historia de los cantautores españoles.

Nacido en Zaragoza en 1935, y se educó en el colegio Santo Tomás de Aquino, regentado por su familia. En el 52 llegó a la universidad para estudiar Derecho, que más tarde cambiaría por Filosofía y Letras. En ésta época comienza a mostrar sus inquietudes en publicaciones y tertulias que fundará junto a su hermano Miguel y otros jóvenes.

Tras una estancia de dos años en la universidad de Aix-en-Provence, obtiene una plaza de profesor en Teruel, donde conocerá a su mujer y permanecerá siete años. Reseñar que contará entre sus alumnos con ¡¡¡ Federico Jiménez Losantos !!! (uffff, que mal rato...). Además, es entonces cuando se inicia como cantautor y comienza a gestar, junto con algunos amigos, la publicación quincenal Andalán, que hasta 1987 se ocupará de la recuperación de la conciencia aragonesa.















Tras volver a Zaragoza en 1971, seguirá compaginando su profesión de maestro con la publicación de discos y libros, hasta que a comienzos de los 80 solicita la excedencia para introducise en el mundo de la política, sin olvidar sus dedicaciones culturales. Desde entonces no ha dejado de participar de una forma u otra en varios partidos de izquierda (PSA, CHA, IU).

En 1991 abandona formalmente los escenarios, si bien segirá actuando en acontecimientos puntuales (como el concierto Homenaje a los Republicanos celebrado en Rivas - Vaciamadrid en 2004, dios por qué no iría). Durante el período 1991 - 1998 realizará el mítico programa de TVE "Un país en la mochila", recordado por todos como aquél en el que el señor Labordeta se iba poniendo las botas de un lado a otro de la geografía española. Todo ello sin abandonar sus labores políticas, que le llevarán en 2000 a obtener un escaño por Zaragoza en el Congreso de los Diputados para la Chunta Aragonesista, puesto que revalidó en 2004, y que hasta la fecha ha utilizado de forma más que digna, a pesar de ser el único representante de su partido.

http://www.youtube.com/watch?v=XGp6PNyjq-c


En fin, no resta sino decir que es una lástima que, según he oído, esta vaya a ser su última legislatura en el Congreso. Aquí quedará un no-aragonés esperando que la Chunta abra una delegación en Álava.

4 comentarios:

Melon P. dijo...

Me uno a ti George, y que gran verdad,.....si tuviese la oportunidad de votar a la chunta aki en Alava, que tenga por seguro el señor Labordeta, que en mi tendria a una votante.
Pero si el señor Labordeta decidiese tomar parte en otro partido seguramente votaria a este partido, porque lo que Labordeta hace es llegar al pueblo y eso es lo que deberian de aprender los politicos, es mas muchos de los que esta ahora deberian de aprovechar los ultimos momentos de Labordeta en politica, para aprender de el. Y eso, que el tambien se ha enfadado mucho en el congreso, y a mandado a la mierda al expresi-asesinodeinocentes-aznar y a su gobierno. ¿pero acaso no era lo que un monton de españolitos de a pie queriamos hacer en ese momento?¿mandar a todos a la mierda? Que gran momento....para mi esos dias fueron raros porque me veia las sesiones del congreso para ver como se comian al gobierno de los peperos....jeje y ya cuando ves al señor Labordeta haciendo eso.....pues dices ostissss ahi esta con dos cojones!!!! di que si!!!
En fin, que si es verdad que abandona este año la politica, me va a dar pena pq se va un gran politico....

Aqui una fan de Labordena

el kafe haciendose dijo...

Labordeta for President mekaguenla mar!!!!!

dioss claro que si!! a la mierdaaaaaa vayase usted a la mierda!..y que a gusto que se quedó,
..asquerosos y rasteros los que de el se reian en ese momento...

Anónimo dijo...

ME UNO AL LFP!!

Claro que si, me uno al movimiento Labordeta For President.Este es un señor como Dios manda y no esa panda de soplapollas y chupasangres que anda por ahí sueltos...
Qué pena que se retire, se le echará de menos...
Jorge, Patri, no os animais a tomar el relevo? Aquí teneis una votante!!

Helen, think in txalapartas my friend...jejeeje. Para cuando esa cena de clase??

Y por cierto, a ver cuando nos hacemos un cine, que estamos perdonándole mucho dinero a altubo!

Palmer-Cris Eldritch

ornitorrinko dijo...

Amén a lo dicho,veo que hay un pequeño club de fans por aquí...
No Cris, Labordeta es insustituible, pero gracias por el voto ;-D. Una vez abandone el Congreso deberían retirar su escaño, para que ningún otro culo mancille esa pieza de museo (jeje).
En cuanto al cine, estuvimos el otro día viendo Invisibles. Es la prima la ke decide cuando se va y cuando no, asin ke, como diría Almodóvar... hable con ella.