miércoles, 25 de abril de 2007

Planet One

"Hay cinco billones de estrellas en el unieverso.
Setecientos noventa planetas certificados. Y aún,
hasta ahora, no hemos tenido una única e inequívoca prueba de vida extraterrestre.
Durante siglos hemos mirado a las estrellas.
Esperando una señal. Sin fortuna.
Pues bien, eso está a punto de cambiar."

Esta es la introducción a "Planet One" que encontraremos nada más entrar en la web de Ilion Animation Studios. Estamos hablando de la que, en un futuro no muy lejano, será la...ejem, un momento que esta frase ya es un clásico..: La película más cara del cine español.

Estupideces aparte, así es. Una producción de 42 millones de euros que se encargarán de llevar a cabo los susodichos estudios de animación. A la cabeza se encuentra Ignacio Pérez Dolset. Quien fuera co-fundador de Pyro Studios, creadores de, entre otros, el exitoso videojuego "Commandos", se lanza ahora al mundo de la animación, y lo hace sin duda por la puerta grande.

Además de Dolset, se contará con la producción de Albie Hetch, nominado anteriormente a Oscars y Globos de Oro por películas como "Rugrats en París" y "Jimmy Neutron". El guión correrá a cargo de Joe Stillman, quien ya desempeñó dichas tareas en "Shrek" y "Shrek 2". La dirección será cosa de un tal Jorge Blanco, que la verdad muy conocido no es.


Lem es un joven soñador que gusta de observar las estrellas, pensando en lo maravilloso que puede ser el universo. Sin embargo, siempre le ha faltado valor incluso para dejar de vivir con sus padres. Todo su mundo se revoluciona cuando, un día cualquiera, desciende del cielo una nave extraplanetaria con una curiosa inscripción: NASA. Y es que señores, esa es la gracia de la película: se tratará el tema de las invasiones alienígenas, pero de forma invertida, desde la óptica de los habitantes de un planeta ajeno a la tierra. En ésta ocasión será un astronauta quien descenderá de su nave pretendiendo plantar la bandera USA en un desierto, y se encuentre por el contrario en el jardín de una familia de aliens en plena barbacoa, en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los años 50, con películas y cómics de ciencia ficción, y militares paranoicos que amenazan a la población con la existencia de monstruos del espacio exterior.

Un punto de partida de lo más original, a lo que tenemos que añadir, por lo que se puede apreciar en las fotos, un estilo visual de primera línea. La pretensión de los productores es implicar en el proyecto a una gran distribuidora que les permita llegar a todo el mundo, rentabilizando así al máximo la gran inversión realizada.

Personalmente tengo muchas esperanzas puestas en esta película, no solo por sus cualidades técnicas, sino por su guión. Teniendo al encargado de las dos primeras de "Shrek" al cargo se reduce mucho el riesgo de caer en el infantilismo que algunas veces puede joder un buen planteamiento.

Por otro lado, proyectos como "Planet One", la francesa "Renaissance", o la alemana "Rebelión en la isla" son sólo ejemplos de lo que la animación europea puede y debe hacer, si desea sobrevivir al dominio de los productos USA. En el caso de la española esa vocación de conquista del mercado internacional se traduce no sólo en el personal técnico y creativo, sino también en la ambientación elegida para la película, muy "americana" ella (véase astronauta adjunto).

Seguiremos informando...

2 comentarios:

el kafe haciendose dijo...

dibussssssssss sisisisisi
iujuuuuu

Melon P. dijo...

joeeeee, pero si no parece española.....pues parece que esta mu currada sip, no se si ire a verla xo buena pinta tiene,...en fin ya se vera

jejejje