viernes, 20 de abril de 2007

Las críticas del espectador estándar: Brick

La película de la que voy a hablar no ha sido muy conocida, y de hecho dudo mucho que se haya estrenado en España fuera de las grandes ciudades. Tampoco recuerdo haberla visto anunciada por TV. Y no es de extrañar, ya que se trata de un film independiente "made in USA". Pero gracias a la Red descubres música y películas de cuya existencia no habrías llegado a saber, ni por tanto podrías haber disfrutado. Éste es el caso.

Imaginad una de cine negro (ante dudas, haced como yo: wikipedia) en un instituto norteamericano actual, y en vuestra cabeza estaréis viendo una aproximación. Brick posee todos los elementos clásicos del género: el antihéroe de manos eternamente ocultas en los bolsillos de su gabardina, a quien por algún suceso en su oscuro pasado se la suda todo y todos; la mujer fatal, los delincuentes y "camellos" de poca monta, la autoridad, el líder mafioso con su "gorila" de confianza... Pero lo verdaderamente interesante es el ambiente, la atmósfera resultante de la mezcla de éstos elementos con la imagen a que nos tienen acostumbrados las pelis de instituto americanas, con sus marginados, sus capitanes del equipo de fútbol, sus animadoras, sus cerebrines... El resultado es completamente distinto a todo, pura originalidad. A ello hay que añadir la calidad de los personajes, sobre todo el protagonista.

Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt) recibe una llamada de su ex-novia (la australiana rubia de Lost). Está muy alterada y habla de manera incomprensible para él. En un momento dado la chica parece asustarse y cuelga apresuradamente. Así comienza el camino de Brendan en busca de Emily (su ex) y, sobre todo, respuestas.


En cuanto a los actores, Joseph Gordon-Levitt (a quien seguramente recordaréis por su papel de "adolescente" en la serie "Cosas de marcianos") copa la pantalla no solo porque la película se centra en su personaje, sino por su gran actuación. El espectador (por lo menos yo) no tarda más de un cuarto de hora en admirar a ese tipo oscuro e inteligente, que tarda cinco segundos en procesar la información que le llega, tres en tomar una decisión al respecto, y uno en pasar a la acción, sin ningún miramiento ni por los demás ni por su propia seguridad (memorable cuando el tío se quita las gafas leeeeeeentamente, se va directo donde el típico cachitas y se lía a hostias). Emilie de Ravin (la susodicha rubia) no es que tenga mucho papel, ya que desaparece echando leches. Podría destacarse la presencia que aporta Nora Zehetner. El resto cumple con el contrato.

Otro apartado destacable son los diálogos. Aquí recomiendo verla doblada, pues yo la vi en inglés con subtítulos en castellano y la verdad, cuesta. Esto es debido no sólo al elevado número de variables que nos presentan los no menos numerosos personajes, sino a la velocidad con que éstas se nos echan encima. En algunos momentos tuve la sensación de ser atropellado, y sinceramente creo que volver a verla dentro de un tiempo me servirá para entenderla con más fluidez.

Desde aquí os la recomiendo a todos. Dudo mucho que no os resulte, como mínimo, entretenida. Dura en torno a dos horas y veinte minutos, pero, aunque en ocasiones se produce algún parón, el ritmo es constante y acelerado, así que de pesada nada. Ya sabes prima, "Try something new today".

3 comentarios:

Melon P. dijo...

Oye pues parece que la peli no esta mal,,....xo ¿tu te la bajastes por internet?
Y sip, la tia es Claire de Lost, parece ser que la tia esta especializada en hacer papeles secundarios en peliculas de terror o misterio, pq en "las colinas tienen ojos" ella tambien sale...eso si no e que papel tendra en esta ultima porque tampco la vi....

muxu

ornitorrinko dijo...

si, le daban bastante bombo en una de las paginas ke me leo todos los dias y me entro el gusanillo, y oye esta bastante bien, merece la pena verla...

ornitorrinko dijo...

Jeje, demasiado profesional para servidor. De acuerdo en lo que se refiere a los personajes y actuaciones. Sin embargo no creo que necesite más presupuesto, de hecho creo que parte de su encanto reside en la ausencia de caras conocidas y escenas espectaculares y lo reducido del ámbito de desarrollo. En cuanto a las escenas de puñetazos me hicieron esbozar más de una sonrisa.
Más que como un puzle, la veo como una partida de ajedrez, en la que Brendan, conocedor de la forma de "ganar", va moviendo piezas y bregando con los imprevistos.
Gracias por tu opinión.