domingo, 25 de marzo de 2007

Críticas del espectador estándar: 300

Cooooooño, Harold de Noruega... Yes
Ante todo, un consejo: A la hora de acudir al cine, no juntar resaca, prisa y estómago vacío. Corremos serio riesgo de cubrir al de delante con puré de palomita calentito... Bueno, el riesgo lo corre él...

Y ahora a lo que importa, mi impresión sobre la película. Creo que el mejor calificativo es: Una muy buena peli épica. Pero eso es muy relativo, pasemos ahora al desglose:

Visualmente acojonante. Esa es la realidad, amigos, pero supongo que es algo que todos sabrán a estas alturas, así que paso de comentarlo. Un deleite para el sentido de la vista.

Similitudes con otras pelis del género. Las hay; como esos extensos campos de trigo mecidos por el viento tipo Gladiator, o los Mûmak... digooo elefantes con centro comercial y campo de golf sobre su lomo. Ah, y los Inmortales, la guardia personal de Jerjes, ¿qué son?¿orcos disfrazados de ninja?. Quizá en el comic lo aclaren. En cualquier caso es más anécdota que otra cosa, muy quisquilloso hay que ser para que te molesten.

Reina
Lena Headey. Ésta chica despierta en mí sentimientos encontrados, desde que le ví en Gossip. No es el típico bellezón, pero me pone. Y en esta peli, desde luego, me pone. A parte de esos vestidos mareantes que se gasta, y aunque en ocasiones parece un poco artificial, se han preocupado de darle cierto peso en la historia, y un marcado carácter, evitando así a la típica princesita llorona y buenorra. Se agradece el intento.

Reinona
Los malos. Pues que decir. Por un lado tenemos a los soldados, carne de cañón, aparentemente descerebrados, que a la hora de cargar contra una falange griega perfectamente cerrada lo hacen con una separación de cinco metros entre uno y otro, permitiendo gran libertad de movimiento a los espartanos, que se "jartan" de dar mandobles y lanzazos. Por otro, la élite, Jerjes y compañía, un hatajo de depravados de todo tipo cuyo único objetivo es dominar el mundo, para lo que no dudan en usar la fuerza y los engaños que hagan falta.

...si ya me decía mi madre, "estudia o acabarás mal"
Los buenos. Altos, fuertes, inteligentes, graciosos, resistentes, guapos, leales, sufridos, habilidosos, ágiles, defensores de la libertad y con dos cojones como el caballo del Espartero. No intentes compararte con ellos, el agravio comparativo podria ser demasiado para tu autoestima. Ah, y unos genios en la cama, por lo menos el Leónidas, y si no que se lo pregunten a Gorgo...

Un punto negativo probablemente sea que el doblaje le resta mucha fuerza, por eso no entro a valorar las actuaciones. Merece la pena verla en V.O., aunque solo sea por el vozarrón de Mr. Butler.

En resumen, 300 es original 100% en el aspecto visual y estético, con un argumento al que se le podría haber sacado más miga, personajes muy simples, y varios momentos de infinita calidad y fuerza (véase la acometida de los persas vista desde el punto de vista de los espartanos, brutal). De esas películas a medir con flipadímetro, es decir, ganas con que sales del cine de hechar a correr gritando la frase mítica de turno (en este caso, ESPARTANOOOS...). Y en ese sentido ésta es de las güenas.

Eso sí, si lo que buscas es una muestra de valores democráticos... mejor quédate en casa a ver "Hay motivo".

2 comentarios:

Melon P. dijo...

joee pedazo de resumen.....majo haber si tu futuro va a pasar por ser critico de cine....

Anónimo dijo...

Dios te oiga, eso es un trabajo...