lunes, 26 de marzo de 2007

Kutsidazu bidea ixabel


Ufff me estoy aficionando a esto del blog, en fin que hoy lunes es uno de los dias mas trankilos de la semana para mi, pq solo tengo que currar por la mañana una horita y luego hasta las 6 de la tarde no tengo que ir al Euskaltegi, de donde me saldre a las 19:30 para irme a ¡¡aerobic!! lo cual con el paso de los años me he dado cuenta que se ha convertido en una necesidad y si no hago aerobic me entra casi angustia (cuantas veces estuve a punto de apuntarme en londres a hacer aerobic,.....xo el money es el money)

En fin, q no era eso lo que yo keria poner en este post, si no mas bien comentar que ya me he terminado el libro "kutsidazu bidea, ixabel". Ya, algunos diran que menuda novedad de libro, xo oye que hasta hace dos dias no se me presento la ocasion de tenerlo entre mis manos. En fin, que los padres de la niña que llevo a la guarde tienen un porron de libros, y mira tu que entre ese monton de libros estaba este delgadito libro, y me dije: coño! hasta que se despierta la cria tengo media hora en la que no tengo nada que hacer, y como no puedo hacer ruido, pues que mejor que leerme el libro. Y a ello que me puse...

El libro esta en euskera. Para quien esta aprendiendo euskera, quizas le costara, a los que ya saben euskera no les costara nada Yo he necesitado cuatro dias para leermelo (a razon de media hora cada dia). Y oye, es unas risas, super ameno, gracioso y de esos que engancha...
El libro cuenta la historia de un estudiante de euskera que para sumergirse mas en el aprendizaje del idioma, decide irse a pasar una temporada a un baserri. Alli se dara cuenta de que no entiende ni papa de lo que la gente le dice (normal, teniendo en cuenta q entender a los euskaldun zaharra es jodido de cojones...y mas si vienes de euskaltegi...) y se enamorara tambien de la hija mas joven de la familia (a la cual es a la unica q entiende cuando habla). La historia basicamente se centra en los problemas que le surgen a este joven de ciudad en un medio rural donde no entiende ni papa...

Es divertido porque suceden situaciones que cualkiera q haya estudiado un idioma y se haya ido ha pasar una temporada a vivir con nativos entendera....

Existe tambien la obra de teatro y la pelicula (en la cual yo juraria que el prota es aquel amigo de Barakaldo que tenia Toni Alcantara en "Cuentame..."). No he visto ninguna de las dos, pero el otro dia intentando bajarme la peli, me baje la obra. La he borrado y me he vueto a poner a bajar lo que creo que es la peli.....ya contare si me gusta o no...el libro esta bien xo en la peli han hecho algunos cambios y no se q tal estara...pero bueno ya se vera.

En fin, que para aquellos que sepan un poco de euskera les recomiendo el libro, pq se echaran unas risas.
Creo que este libro lo mandan a leer en los euskaltegis en el 6. urratsa o una cosa asi,...xo si eres como yo que ha ido toda la vida a ikastola, no tienes excusa para no leerlo.

No hay comentarios: