martes, 7 de septiembre de 2010

Marruecos

¿Cual ha sido el destino vacacional de este año?....................¡¡Marruecos!!, algunos se preguntaran que porque este pais.....pues sencillamente porque era muyyy barato. Hombre aunque maticemos: nos salia mas barato viajando de la manera que viajamos, que no es otra que con la mochila a cuestas y durmiendo en lo mas barato que podiamos encontrar. Cuando le dijimos a una chica que estabamos durmiendo en hostales que costasen menos de 10 euros, exclamo lo siguiente "¡¿pero donde estais durmiendo?!"................ayyy.....pero bueno, la verdad es que en 9 dias me habia gastado 150 euros (y eso comiendo de menu en muchas ocasiones),....y estimos que si no hubiese estado en un hotel los ultimos 3 dias, me hubiese gastado unos 30 eurines mas.....vamos que sumado al billete de avion (en esto he de decir que a mi me lo financio el mirael).....echale unos 300 euros............12 dias.......vamos que sale mas barato que veranear en España. Ademas como no tienes la opcion de irte de cañitas y tapitas,......¡¡¡¡te ahorras un porron!!!!! Aunque la gran verdad es que se echa mucho de menos, el bar, con sus cervecitas, sus pintxos, sus tapas, su gente..........vamos que cada vez que salgo fuera me queda mas claro, que si has nacido en Spain, llevas el mono del bar en las venas.
La comida tambien se echa de menos, y eso que a mi en particular me gusto mucho la comida marroqui que comi, pero la verdad es que es bastante monotona al final, y que como siempre acabas llorando por la tortilla de patatas y el bocata de jamon (pero esto ultimo de la comida tambien creo que es cosa de los españoles). Por cierto, aprovecho para decir que no saben lo que se pierden los musulmanes con eso de ¡¡¡no comer cerdo!!!
Pero bueno, lo mejor sera explicar el viaje dia a dia. Vamos alla:

Dia 1

Bueno la verdad es que el viaje comenzo un dia antes, ya que tuvimos que viajar desde vitoria a los Madriles. Fuimos en coche y cuando llegamos a la capital, hacia un bochorno de la hostia y estaba medio tormentoso. Ademas nos costo encontrar la calle donde vivia el primo George,....pero bueno una vez encontrada cenamos unos trocines de queso, chorizo, fuet....y demas embutido "no musulman", y nos fuimos a planchar la oreja. Creo que fui la unica que durmio de puta madre esa noche.
A la mañana siguiente cogimos el avion hacia Marrakech,....(adios señor Roca). Desde el avion se podia ver, que Marrakech esta muyyy cerca del desierto, porque a su alrededor todo eran terrenos amarillentos. La verdad es que cuando llegamos, me sorprendio que la temperatura no llegase a 40 grados, por lo que, puedo asegurar que hace calor....pero no es para tanto........(cualquiera que veranee en el sur sabra lo que digo).
Fue bajarnos del avion y ya nos pegaron la primera clavada del viaje......15 euros por un taxi....ademas con el paso de los dias me he dado cuenta de que fuimos idiotas, porque el nos lo vendia como mas barato que el bus....pero es lo que tiene ir en un taxi 5 personas,....¡¡¡que siempre te saldra mas barato porque te repartes el precio!!! Bueno, en fin que pagamos eso, cuando en la guia ponia que eran 6 euros.....ademas el taxista nos juro y perjuro que el bus dejaba muy lejos de nuestro hostal (primera mentira de un lugareño).
La verdad es que cuando llegas a Marrakech, es como llegar a otro mundo, es completamente diferente a todo lo que conoces, las casas son todas (quitando la zona nueva) bajas y de color rojizo, y ya cuando te adentras en la mezquita, todo es caotico. He de ser sincera, al decir que lo primero que pense cuando entre en la medina fue: ¡¡¡cuanta mierda!!! Pero una vez que estas alli, paseando por las calles todo tiene un encanto extraño...ademas resulto que nuestro hostal era muy bonito, y limpio, aunque tenia la pega de que en las habitaciones hacia muchismo calor.
Dejamos las maletas y nos fuimos a conocer la plaza "Jamaa el Fna", la cual creo que es mas bonita de noche que de dia y que me gusto mucho, por la vida que tiene, porque por lo demas la plaza es, una plaza rodeada de tiendas y cafeterias, pero tiene algo. Como era tarde, despues nos fuimos a comer a un bar de lugareños en el que por 11 euros comimos y bebimos 5 personas, nuestro primer tajin de pollo y cuscus. Luego volvimos a andar por las calles de Marrakech, por cierto, acompañados de....¡¡¡lluvia!!!. Destacaremos a la hermana de la Giralda "La  mezquita Kutubia", que fue en la cual se inspiraron para hacer la Giralda. A mi personalmente me gusta mas la Giralda, pero creo que es porque el entorno que rodea a la Giralda es mas bonito....y porque a la Giralda te puedes subir. Luego lo que hiciemos fue dar vueltas por marruecos para ver sus palacios y demas.

Resumiendo: me da pena no haber estado algun dia mas, porque la verdad creo que Marrakech a sido la ciudad que mas me ha gustado (con permiso de Chefchaouen). Merece la pena ir a verla la verdad.

Dia 2

Empezamos en Marrakech, pero este dia lo unico que hicimos fue andar para encontrar antes de las 11 de la mañana la oficina en la que teniamos que recoger el coche de alquiler. Por cierto, aqui un aviso que vale tanto para Marruecos como para cualquier pais del mundo: ¡viajad siempre con visa! ni electron ni na, la visa de credito de toda la vida. ¿por que? pues porque gracias a ella, pudimos pagar la fianza de 1500 euros que nos pedian......ademas lo bueno de la visa es que si necesitas dinero lo tienes....y creedme que ya son 2 viajes en los que he visto que su presencia te evita problemas.
Pues nada, alquilamos el Kiat Picanto, y aleee a Essaouira. Creo que fueron 2h 30min, por unas carreteras que eran a ratos buenas, a ratos malas y a ratos malisimas.....A eso le sumas, la "forma" en la que conducen los marroquis, (a los cuales parecen que les dan el carnet de conducir en una feria), lo de conducir por marruecos se convierte en toda una aventura. Pues eso,....que despues de hacer un viaje, que aqui lo hubiesemos hecho en la mitad de tiempo, llegamos a  lo que nos habian dicho que era un pueblo precioso: Essaouira. Quiero creer que lo que nos paso fue, que a eso de las 2 de la tarde se echo una niebla raruna raruna, que no dejaba ver ni la playa ni na....pero la verdad es que hacer el viaje que hicimos para ver este pueblo.....no se, no se....ademas la playa......era un poco.....en fin..... Por cierto, la gente bañandose con la ropa puesta, pa mi estas costumbres son de las que no entiendo,...ir a la playa toa tapada, para bañarte asi.....pero bueno tambien es verdad que otros y otras estaban en bañador.
Menos mal, que decidimos montarnos en dromedario (una joroba), porque gracias a eso pudimos disfrutar de unas vistas muy bonitas y ver la playa con otros ojos....ademas los animalillos estos son taaannn monos...Ademas por la noche tambien estaba muy bien el ambientillo del pueblo.
Que triste que tuviesemos que dormir en el hostal Majestic,...que de majestic tenia bien poco con sus hormigas correteando por la taza del water....los gritos de "el kafe" duchandose o haciendo pipi, atestiguan el nivel de conservacion del establecimiento...Por cierto, amiguitos otro consejo,....¡¡¡¡las sandias mu grandes no son para 5 personas!!!!

Dia 3
Nos marchamos de Essaouira, no sin antes ver como una lugareña se lleva media tienda por menos de 1 euro, y nosotros por el mismo precio nos llevamos 5 bollitos y algo de beber. Vamos timada al turista.....Este dia lo dedicamos para hacer el interminable camino hacia las cataratas de Ouzoud. Otro camino interminable...ademas paramos en Marrakech para hacer la compra en un super, que tiene todo el precio marcado, y asi no te timan. Camino de las cataratas encontramos un policia que la verdad se merece una placa, por que el tio nos mando a ver un sitio que decia que era mu bonito (que no lo vimos, lo que hicimos fue comer) y a la vuelta nos volvio a parar para darnos un mapa que habia hecho el mismo para indicarnos donde estaban las cataratas.
Y gracias a ese mapa llegamos hasta las dichosas cataratas, que la verdad es que eran muy chulas!!! aunque tenian un pero.....¡¡¡los humanos guarros!!! que vamos dejando toda la mierda por nuestro camino y lo unico que hacemos es crear vertederos. Ahh!!! y tambien tenia....¡¡¡¡monos!!! era la primera vez que veia un mono de tan cerca....y no se si sera esta variedad pero tenian una cara de malotes.....ademas parecian mendigos entre la basura (pongo foto, porque una imagen dice mas que mil palabras).
Ese dia, dormimos en un hotel mu chulo (pero sin agua caliente, y con un calor sofocante en las habitaciones) por mucho menos de lo que nos pedian, gracias a las lagrimas de cocrodilo de mirael.

Dia 4

Las cataratas estan bien....pero tener que ir hasta ellas para estar unas horillas, y luego volver a tener que coger el coche hasta Fez......no se si las hacen muy recomendables de visitar........Pues eso, que el dia 4 empieza otra vez en el Kiat Picanto, en direccion a Fez. Las horas que nos costo llegar hasta esta puñetera ciudad ni me acuerdo....pero lo de siempre....demasiadas para los kilometros que eran. Aunque aqui ya habiamos comprendido, que en Marruecos hay gente por todas partes....sip, por todas partes, por la carretera, por el monte, por una zona desertica que no tiene na de na....por todas partes!!!! Por cierto, que el dia 4 de nuestro viaje era el dia 1 del Ramadan, y eso es igual a no comer ni beber na de na, hasta que se ponga el sol, a eso de las 19:30. Asi que a partir de ahora, bebiamos casi a escondidas por respeto, y comer casi igual....
Por cierto, a pocos kilometros antes de llegar a Fez, pasamos por un pueblo que no tiene nada que ver con Marruecos, un "pueblo artificial", y digo artificial porque lo construyeron para la burguesia de Casablanca y Rabat, y en que se basaron....¡¡¡en Suiza!!!, asi que todas las casas eran de tejados puntiagudos y rodeadas de parques verdes....vamos como entrar en Europa derrepente. Lo penoso de este sitio (que tenia aeropuerto y to) es que a 5 minutos en coche la gente seguia viviendo en casas de adobe, rodeados de terrenos aridos.
Y na llegamos a Fez,....donde nada mas entrar unos tios nos llaman racistas, por no quererles seguir....(juro que durante el viaje me dieron ganas de llamar a mas de uno "moro de mierda"). Pero bueno.....llegamos bien hasta la entrada de la Medina.
Fez ya es diferente, se le ve mas occidentalizado. Lo malo es que era el primer dia de Ramadan, y nada mas llegar vimos como un grupo de tios se daban de leches....ademas aqui empezamos a descubrir lo pelmas que son algunas veces, porque en cuanto te ven con las mochilas no paran de decirte que te vayas con ellos para encontrar alojamiento. Al final, dormimos en la casa de una familia, las cuales tenian un permiso para alojar gente,...no se, algo asi como una casa rural, para que entendais...Pues bueno, alli dormimos dos dias por 6 euros el dia. Y alli pude comprobar como no hace falta tener un plato de ducha para poder ducharte.....no.....entre el hueco que queda entre la pared y el inodoro te puedes bañar si hay un mango de ducha. Como me dijo el moro "¿pero que ducha quieres tu?"........de verdad que estoy por mandarles una foto de mi ducha.......Pero bueno, la gente de la casa era majetona, y la señora te ponia te y pasteles cuando se terminaba el ayuno. Ademas la terraza estaba tambien muy bien. Sin embargo las habitaciones eran un horno, y la mia encima un zulo.....Encima nos enteramos que a otros españoles, les habia salido mas barato,...pero bueno, por 6 euros.....aunque luego estuve en otros sitios por 5 y la habitacion era mejor...
En fin, primer dia en Fez, y como era ya tarde, pensamos en ir a coger el coche para ver no se que,.....y fue cogerlo y querer dejarlo, porque a los 5 minutos de viaje vimos un accidente de coche y fuego en la carretera....y entre eso, y que no habia ni txus en las calles por lo del ramadan, decidimos dejar el coche e ir a cenar y luego a mimi.

Dia 5

Segundo dia en Fez. La pena, que es Viernes y alli este dia de la semana es como un domingo aqui, vamos que hay muchas cosas cerradas. Pero bueno, decidimos contratar a un guia oficial para que nos enseñasen la laberintica medina. 15 euros costaba, la visita que en principio iba a ser de 3 horas. La verdad es que la visita estuvo bien, ademas te lo explicaba todo. Lo malo: la obligada visita a la tienda de alfombras y a la de potingues. La ultima visita era a las curtiderias, sitio curioso donde los haya, vamos que no me imaginaba yo que el cuero salia de alli.....se te quitan un poco las ganas de tener cosas de cuero.....pero la verdad es que impresiona (sobre todo el olor jejeje, auqnue se puede aguantar). Lo malo: otraaa vez te hacen pasar por una tienda de cosas de cueeeerooo. Cuando salimos de las curtiderias habian pasado 90 minutos de reloj, y el tio nos dijo que ya se habia terminado la visita......le dijimos que eran 3 horas, y el tio nos dijo que era culpa nuestra por no haber estado mas tiempo en las tiendas........en fin. Ademas el guia, lo remato pidiendonos propina descaradamente, y yo esto si que no lo entiendo.....si me vas a pedir propina (una cosa que creo que es opcional y que te la dan si le da la gana al cliente...) ¿¿¿¿por que ostias no me la incluyes en el precio del principio sin decirme nada???? yo estas cosas de verdad que no......Pos bueno el tio no se quedo mu contento con su propina....
Despues de la visita fuimos a comer por ahi, aunque bueno,....antes de elegir el restaurante final,...tuvimos que aguantar que nos llamasen "judios racistas" por preguntarle a un camarero si nos incluia el agua en el precio del menu..............
El resto del dia lo dedicamos a ver puestos varios,..y comprar tonterias varias.....y a ver el "fenomeno"

Dia 6

Llega la separacion. Unos se quedaran en Fez, y nosotros nos iremos a Chaouen. Por cierto en la estacion de Fez, un tio me toco las narices, porque me estaba venga a decir mierdas que no entendia, y le estaba ignorando hasta que al final, me di la vuelta para mirarle, y un policia mando a callar al señor.....Viajar tambien en autobus es toda una aventura....hay veces en las que crees que no lo vas a contar....
Pero bueno, al final llegamos a Chaouen, y la verdad es que este pueblo es muy muy bonito, con sus casas azules y blancas. Y las calles,....no se me gusto mucho, es muy acogedor la verdad. Encontramos alojamiento muy rapido por 7 euros. Por cierto, en este sitio podias comer un desayuno por 1,6 euros muyyyy bueno tambien.
El dia lo dedicamos para callejear por el pueblillo y ver el fenomeno. Ahh!!! bueno tambien vimos como dos tios se pegaban (uno con la pata de una silla) en la plaza mas centrica del pueblo......Ahh!!! y tambien cenamos por menos de 1 euro, yo un bocata bien decente, y mirael una hamburguesa por 1,20 y encima las ptatas estaban en el precio....vamos todo pro 2,20 jojojojojo

Dia 7

Segundo dia en Chaouen,....seguimos paseando por el pueblo, y descubrimos los lavaderos, que estan en el rio, y los cuales estan en un sitio muuyy chulo y freskito, la verdad daba gusto...En Chaouen decidimos que la a falta de bar para matar el tiempo, la siesta te sirve para que el dia no se haga tan largo. Y luego a seguir viendo el pueblo y tomar una CocaCola en un bar en la hora del "fenomeno". Por cierto, en Chaouen fue ya cuando me di cuenta que los niños se te acercan a pedir 1dh porque si.....a uno en vez de decirle que no, le pregunte directamente  que por que le tenia que dar 1dh, y el nene me dijo que para chuches.......te dan ganas de soltarle un sopapo...pero bueno esto la verdad es que es culpa de nosotros los turistas, por pensar que les ayudas de esta manera..
Este tambien fue el primer dia que intentamos tomarnos una cerveza....pero el botellin pequeño de marca desconocida a 3,5 euros nos echo un poco pa tras......

Dia 8

Buenoooo pues dejamos el bonito Chaouen, para ir a............Tetuan.....que no tiene na de na!!!!! vamos tonto, tontisimo ir, la verdad, solo tiene un palacio del omnipresente rey, y un medina que creo que es patrimonio de la humanidad, pero que yo no le vi nada del otro mundo....Aqui, nos dimos cuenta de lo que es estar en Ramadan porque la mayoria de las cosas estaban cerradas (no abrian hasta las 19:30), solo encontramos una pizzeria para poder comer algo. Luego nos perdimos por la medina, y terminamos en una calle donde directamente dire que se vendia basura...porque yo no veia nada util,...pero bueno. Gracias a una mujer que era de alli, pero que vivia en España desde hacia no se cuanto, pudimos salir por la puerta que queriamos, y fuimos rodeando la muralla. Por cierto, Tetuan estaba mas occidentalizada, la verdad es que a medida que avanzas hacia el norte, se nota que se occidentaliza el pais.
Pero la verdad es que, la ciudad no tiene nada, y como muestra el hecho de que casi no habia turistas por la calle. Aqui la verdad que tuvimos un amago de cortar el viaje, porque te empiezas a dar cuenta, que en casi todas las ciudades siempre hay lo mismo que ver, y poco que hacer por culpa de que no puedes ir a tomarte cervecitas y que encima estan en Ramadan, pero bueno....habia que conocer Tanger..

Dia 9

¡¡¡Tanger!!!, la ciudad de "la desahogada", aqui si que se nota que el turismo es el dia a dia, y que Europa esta a menos de media hora. Pero aun asi, seguimos estando en un pais musulman. La verdad es que Tanger es como un Benidorm a lo marroqui. Lo digo porque todo son hoteles, y cosas para turistas. El primer dia lo dedicamos a encontrar un hotel para los 3 dias siguientes. La primera noche en Tanger dormimos por 5 euros. ¿Por que cogimos un hotel?.....porque al final te das cuenta de que si tienes piscina y tele, tienes mucho para matar las horas muertas,....y repito,....cuando no hay bares o terrazas a las que ir, ayuda mucho. Ademas a la playa no fuimos....tampoco se veia mucha gente la verdad.
Por cierto, que optamos por pedir a los del hotel que nos enseñasen las habitaciones....ya que si vamos a pagar por lo menos ver como estan.....y menos mal,....proque vimos un hotel de 4 estrellas que tenia una piscina de mieeerrdaaa y era mas caro que nuestro hotel, el cual estaba mu bien, y encima tenia una piscina con jardin que aunque era un pelin pequeña estaba muyyy bien.

Dia 10, 11, 12

Pues nada comenzamos el dia, dando una vuelta para conseguir el desayundo y rapidamente volver al hotel para hacer la maleta e ir al hotel de piscina. Y naa, los demas dias se resumen en estar en la piscina por la mañana tomando el sol y pegandonos un bañito y por la tarde dar una vueltilla. Y por la noche poca cosa.....un helado, y a mimi o ver la tele......solo el ultimo dia estuvimos hasta un pelin mas tarde (vamos las 11 de la noche o asi). Por cierto,...que Tanger a sido la primera ciudad en la que tuve que hacer popo en la calle,...por culpa de mi diarrea........

Y despues de Tanger, vuelta a Madrid, y la verdad con ganas, porque al final se hace pesado....pero ya digo que creo que es porque nosotros estamos acostumbrados a un ocio que se basa en bar, bar y bar.....y al final lo echas en falta.....y tambien porque el norte de marruecos tampoco ofrece mucho que ver....
No creo que vuelva a Marruecos nunca, mas que nada porque creo que visto una vez, ya esta.....habra gente que se haya quedado con ganas de mas, pero no se....yo creo que con una vez ya basta.
La verdad es que el pais tiene cosas muyyy bonitas, pero tambien hay otras cosas que cansan. A mi por ejemplo me acabo agobiando y mucho el que todo el rato se te acerquen para ver si buscas algo, o quieres algo....parece que no puedes hacer nada por tu propio pie....Tambien acabe hasta las pelotillas de los niños....por cierto tuve otro momento sopapo, cuando un nene se me acerco a pedir dineor para una hamburguesa en el mcdonald....pufffffff
Pero bueno, yo a Marrakech si que iria a verlo, tiene un encanto especial, de verdad que eso si que me molo.
Por ultimo: yo tendria una charla con el rey de este pais,....porque el tio tiene una casa en cada sitio....una foto suya en todas las tiendas....y no se si se preocupa mucho por su pais.....desde luego yo me miraria un poco el ombligo y en vez de vivir tan bien, viviria un poco peor. Mas que nada porque a mi me daria verguenza tener a niños vendiendo pañuelos por las calles.....(por poner un ejemplo).

Bueno pues esta es la chapada de post, jejejeje