miércoles, 29 de septiembre de 2010

Personajes: Joseph Gordon - Levitt

Voy a intentar aflojar un poco y también voy a cambiar de tema, que si no voy a empezar a vomitar bilis. Y como estamos de retomar secciones, yo voy a intentar darle vidilla a (atención, aquí entra redoble de tambores) PERSONAJES!!!


Con motivo del estreno a principios de Agosto de ese peacho peliculón llamado Inception (Origen), del cual no me atrevo a hacer ni una pequeña reseña hasta haber tenido ocasión de verlo al menos un par de veces más, me parece procedente poner de relevo una figura emergente en el panorama cinematográfico jolibudiense, no por recién llegado, sino porque al tío parece que le gusta tomarse las cosas con calma a la hora de elegir proyectos.


El caso es que a todos nos sonará su cara de estar a punto de sobarse de la serie "3rd Rock from the Sun", traducida aquí como "Cosas de Marcianos", hito televisivo donde los haya durante nuestra adolescencia tardía, en la que un comando de extraterrestres era enviado a nuestro planeta con el fin de infiltrarse "disfrazados" con cuerpos humanos y aprenderlo todo sobre nuestra civilización. Era una comedia de situación cuyo mayor atractivo eran sin duda las absurdas y descacharrantes situaciones resultantes del choque cultural entre unos aliens socialmente ineptos, los roles que les han sido asignados y los seres humanos que poco a poco van formando su círculo de "amistades". Leo de ella en Wikipedia: " La novedad del programa fue que introdujo humor europeo en los guiones, lo cual no era usual para la audiencia estadounidense." (???) A nuestro Personaje de hoy le tocó ser el adolescente de la familia, y con ello tocaba temas como los amoríos de instituto y esas cosas.


Pero, ¿Quién es realmente Joseph Gordon - Levitt? Nacido el 17 de Febrero de 1981 en Los Ángeles, hijo del matrimonio formado por Dennis Levitt, director de la emisora Pacifica Radio, y Jane Gordon, hija del cineasta Michael Gordon, que fue candidata al Congreso por Califormia en los años setenta (por el partido Paz y Libertad). Si a ello le sumamos que el chaval lleva el apellido de la madre delante del del padre (o con el guión en medio pretenden poner ambos apellidos al mismo nivel en un país en el que solo se tiene en cuenta el del padre), creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que esos padres eran unos... unos... MELENUDOS!!! JIPPIES MALEANTES!!! Es curioso, siempre me da por pensar en la influencia que los padres tienen en la personalidad de los hijos, y en este caso parece que siendo los primeros unos "y el plus p´al salón" supieron transmitir al vástago cierta apertura de miras combinada con responsabilidad en la toma de decisiones. Parece que la evolución de los valores familiares no conduce al caos y la anarquía, como muchos pudieran pensar...

Y digo esto porque, si algo me motiva a hacer un post sobre él, es porque me gustaría resaltar su buen criterio a la hora de gestionar su carrera. No es que sea un experto en su biografía, no conozco los detalles, sin embargo el tipo es de esos actores que siempre "están ahí". No es comparable al caso ya comentado de Di Caprio. "Leo" fue capaz de enderezar una tendencia que le abocaba a una cadena de personajes tipo eterno adolescente/novio ideal (con el problema de que con la edad dejaría de encajar en esos personajes, clásico desgaste del ídolo "teen"), y lo hizo en un momento en que, a pesar de lo marcado de esa tendencia, gracias al "efecto Titanic" aún disponía de ofertas a chorrón. No es ni siquiera un caso Natalie Portman, pues en su caso, a pesar de que se tiró una temporada haciendo títulos menores, nunca dejó de ser Padmé Amidala (ni el pibón encantador que es en realidad).

Gordon - Levitt comenzó su carrera a los seis años, y a sus 29 actuales puede decirse que no cuenta con ningún exitazo rompetaquillas. Llama la atención sobre todo por lo que supone mantenerse en el candelero en un negocio complicado como el suyo. Es de suponer que a la hora de conseguir guiones, donde otros resultarían atractivos por su tirón mediático, él lo haría por por oficio y talento. Aunque probablemente también le haya ayudado su aire de burlón despistao. Comparar este minucioso análisis de la imagen de una celebrity con anteriores ediciones de esta sección, como pudieran ser "Durezas" Owen o "Cabroncete" McAvoy.


Al lío. Los primeros compases de dicha carrera transcurren entre TV Movies y series. Debutó en el cine con "El Río de la Vida" de Robert Redford, y otro hito en nuestras vidas, en este caso de infancia: "Beethoven" (1992). Hace alguna película más para Disney, sin embargo la base de sus actividades sigue estando en la televisión: "Roseanne", "That´s 70´s Show", "3rd Rock from the Sun"... Hasta que en torno al 96 comienza a perfilarse como promesa. La clásica etapa en la que seguramente podría haber triunfado de haber aceptado papeles cutres en películas aún más cutres, pero eso habría sido "pan para hoy y hambre para mañana". Por aquél entonces comenzó además a aparecer en revistas tipo "Bravo" y "Superpop" (se siguen vendiendo éstas, todavía... eh??). Deduzco que se le debieron hinchar los huevos por todo lo que se estaba montando a su alrededor porque, en lugar de aprovecharlo, decidió cortar por lo sano. De ésta época datan "Coacción a un Jurado" (1996), "Halloween H20" (1998), "10 Razones para odiarte" (1999) y "Manic" (2001).

En 2001 comienza un paréntesis académico al ingresar en la Universidad de Columbia, para estudiar Historia y Literatura Francesas. Al parecer durante este período se volvio un gran gabachófilo.


Vuelve en 2005 con ganas y con la firme pretensión de trabajar solo en " buenas películas", estrenando "Mysterious Skin" (2004) y "Brick" (2005) de la que he de decir que me sorprendió gratamente por su originalidad, y en la que el tío se sale. A partir de entonces se mantiene en el terreno del cine independiente, pero siempre con la impresión de que cada proyecto le va proporcionando mayor visibilidad (o quizá es él quien se la da a los proyectos en los que participa. En 2007 estrena "The Lookout" (que voy a ver mañana). Y en 2008 protagoniza una auténtica explosión de estrenos que le llevan a trabajar bajo las órdenes de Spike Lee ("Miracle at St. Anna"), Rian Johnson ("Brick", "The Brothers Bloom"), John Madden (Killshot)... y que se extiende hasta hoy. De 2009 destacaré "G.I. Joe: The Rise of Cobra", por suponer su primera incursión en un cine de vocación puramente comercial, y sobre todo la independiente "(500) Days of Summer", una original historia de desamor que protagoniza junto a la jodidamente interesante Zooey Deschanel (que no tiene ná que ver, pero es hermana de la de Bones). Por otra parte, de 2010 resaltaré su participación en "Inception (Origen)" de Cristopher Nolan. No se puede decir que vaya a ser el papel de su vida. A decir verdad no creo que la mejor cualidad de la película sea la riqueza de sus personajes (quizá destacaría los de Ellen Page y Tom Hardy). Pero supone por fin su vinculación a un gran proyecto, que aúna tanto éxito de taquilla como de crítica (ambos muy elevados, se entiende). Creo sinceramente que es el banderín de salida a una carrera como actor de gran éxito, si bien dependerá de su aversión a la fama el que prefiera quedarse en un nivel de producciones de menor presupuesto.


De momento de sus proyectos futuros deducimos que va a intentar combinar cine más "pequeño", con una historia sobre un joven con cáncer en "Live with it", con acción en "Premium Rush", de David Koepp, y producciones más ambiciosas: la futurista "Loopers" en su tercera colaboración con Rian Johnson y sobre todo su rumoreada participación como el villano Enigma en la tercera entrega de "Batman" dirigida por Cristopher Nolan.

En definitiva, un gran actor joven y versátil que por la solidez de su trayectoria da la impresión de ser él, y no la industria de Hollywood, quien marca el compás de su carrera. Qué envidia coño.

1 comentario:

el kafe haciendose dijo...

jo jooo a mi que me molaba en la serieeee jejejje.....la verda que no tenia ni pajolera idea de su carrera....pero oye en origen ya me molo el tipo....yo b creo que dará que hablar...